Autor:
Carlos Arean.
Florencio Aguilera nace el 9 de mayo de 1947 en Ayamonte, Huelva. Hijo de Rafael Aguilera, original y singular pintor, y crece entre oleos y pinceles. En 1961 pinta su primer cuadro.
Florencio Aguilera. |
En 1962, con 14 años, hace su debut como pintor, en una colectiva de pintores de Isla Cristina y Ayamonte. Persona polifacética, inconformista e inquieta, fue torero en su juventud y entre sus múltiples actividades se cuenta la de promotor cultural.
La pintura de Florencio se caracteriza fundamentalmente por un dominio innato del color con una paleta de infinitas tonalidades, tan fuerte que se constituye en la característica por excelencia de su pintura, reflejando en sus lienzos los paisajes de Ayamonte y de sus playas con una atmósfera tan intensa que luego la realidad te hace recordar sus pinturas en un proceso en círculo.
Su pintura se puede encuadrar en un expresionismo que roza la abstracción, en el que el protagonista absoluto siempre es el color, transmitiendo equilibrio y armonía, de pinceladas rápidas y gráciles, logrando atrapar el movimiento y siendo cada captación de la luz del cielo o de la mar absolutamente distinta.
Madrid, 1979.
Ed. Ministerio de Educación y Ciencia.
80 páginas + 4 hojas.
Colección: "Artistas Españoles Contemporáneos", nº 170.
(Serie Pintores)
Ilustraciones en color y en blanco y negro.
Rústica con solapas.
11x17 cms.
Ejemplar adquirido en "El Corte Inglés", de La Castellana, Madrid, en 1985.
Con índice bibliográfico: bact639.
25p.
(BG-5222)
No hay comentarios:
Publicar un comentario