Autor:
Justo Vila.
A pesar de los profundos cambios que experimentará Artobas, un pequeño pueblo de Badajoz, durante gran parte del siglo XIX y principios del XX —las desamortizaciones y la mecanización del campo, la llegada del ferrocarril, el telégrafo y la luz eléctrica, el efímero paso de la República, el regreso de los Borbones…—, el tiempo parece haberse detenido para los que no tienen historia.

En semejante situación, y con el fin de cambiar una realidad vulgar y cotidiana que a nadie hace feliz, José y su abuelo Juan María el Nublero se refugian en la imaginación y, «cuando éste recuerda la rama peruana de la familia, se le calienta la lengua y se le iluminan los ojos».
José, apesadumbrado por la muerte de su padre y desesperado, abandona un día el pueblo en busca de nuevos horizontes. ¿Adónde le conducirán sus azarosas peripecias? ¿Podrá imponer a la dura realidad el fantasioso mundo de sus deseos y añoranzas?
Barcelona, 1998.
Ed. Tusquets.
316 páginas + 2 hojas.
Colección: "Andanzas", nº 347.
Cubierta: Ilustración (ca. 1993) de Cary Austin. 1998.
Rústica con solapas.
15x22.5 cms.
Justo Vila Izquierdo nació en Helechal, Badajoz, el 28 de mayo de 1954.
Es un escritor e historiador español. El grueso de sus obras, tanto novelísticas como históricas, se centra preferentemente en el estallido de la Guerra Civil Española y en las consecuencias de ésta en Extremadura. Sus novelas se caracterizan por la abundante utilización de recursos del paisaje, el habla, la fauna, la flora, la etnografía y el imaginario colectivo de la región.
Ejemplar dedicado por el autor con bolígrafo: "Para mi amigo y compañero Alfonso, paisano de Siruela, con el afecto. J. Vila."
Ejemplar adquirido en Trujillo, el 6 de abril de 2002, en uno de los puestos ambulantes que se exponen durante la celebración del Día del Bibliófilo.
Sin índice bibliográfico.
(BE-752)
No hay comentarios:
Publicar un comentario