Autor:
Henrik Ibsen
Casa de muñecas" de Henrik Ibsen es una obra teatral fundamental que critica los roles de género y la hipocresía burguesa del siglo XIX, centrada en Nora Helmer, una mujer que finge ser una muñeca hasta que un secreto financiero la lleva a cuestionar su matrimonio y su propia identidad, decidiendo abandonar su hogar para encontrarse a sí misma, un final que causó gran controversia y la convirtió en un manifiesto temprano del feminismo.
Barcelona, 1999
Ed. Unidad Editorial (El Mundo)
358 páginas + 1 hojas
Colección: "Millenium", 62
(Las 100 joyas del Milenio)
Prólogo: Carmen Alborch
Traducción: Isidro Maltrana
Tapa dura
21x12,5 cms.
Ejemplar adquirido con el diario "El Mundo", en 1999
Sin índice bibliográfico
100p
(BG-6671)
El autor:
Henrik Johan Ibsen (Skien, 20 de marzo de 1828-Cristianía, 23 de mayo de 1906)
Fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.[2]
Ibsen suele ser considerado uno de los dramaturgos más destacados de la tradición europea, y está ampliamente considerado como el dramaturgo más destacado del siglo XIX. Influyó en otros dramaturgos y novelistas como George Bernard Shaw, Oscar Wilde, Arthur Miller, Marguerite Yourcenar, James Joyce, Eugene O'Neill y Miroslav Krleža. Ibsen fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904.
En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario