Páginas

Bienvenida

Este Blog esta dirigido para todos los Extremeños que viven fuera de su tierra y a todos los simpatizantes de cualquier lugar del mundo.

Espero que todos aportéis y juntos pasemos buenos ratos compartiendo un poquito de nuestras vidas en la Red...

viernes, 26 de mayo de 2017

1949. Kuiper. Nuevo valor del diámetro de Plutón y Neptuno. (Reseña)

                                                                                    Putón..
Putón:

 En 1949 Kuiper calculó un diámetro de 10300 kilómetros para Plutón usando el telescopio de 82 pulgadas del McDonald Observatory, una estimación que mejoró hasta los 5800 kilómetros mediante el gran telescopio de 200 pulgadas del Monte Palomar. Gracias a este potente instrumento, Kuiper fue capaz de determinar que Plutón tenía un disco de 0,23 segundos de arco y, de paso, calculó que su masa debía rondar las 0,1 masas terrestres usando una estimación para la densidad de 4600 kg/m3, bastante más realista que la anterior. 

Curiosamente, las estimaciones de Kuiper no fueron consideradas definitivas. Todavía había muchos nostálgicos del Planeta X en la comunidad científica que se aferraban a la idea de un Plutón más grande y masivo, y eso a pesar de que en 1965 astrónomos del US Naval Observatory obtuvieron un diámetro de 0,25 segundos de arco para el noveno planeta.

Neptuno:

También en 1949 pudo determinar Kuiper en el observatorio McDonald, Tejas, un nuevo valor para el planeta Neptuno era algo menor de lo que se había supuesto en principio. Su diámetro se había "encogido" de 53.000 a 44.000 kilómetros. Mas con ello se modificaba también el valor del periodo de rotación, deducido de las de as observaciones espectroscópicas...

                                                                            Neptuno.

Referencias varias:
"La astronomía conquista el Universo".
Por: Joachim Herrmann.
Paginas, 229.


No hay comentarios:

Publicar un comentario