domingo, 31 de diciembre de 2017

1949. En la vida de: "Louis-Ferdinand Céline" (Escritor)


Louis Ferdinand Auguste Destouches:
(Más conocido por Louis Ferdinand Céline)
(Escritor y médico francés)

Nació en Courbevoie, Francia el 27 de mayo de 1894.
Falleció en París, el 1 de julio de 1961.

Se le considera uno de los escritores más influyentes del siglo XX, pues desarrolló un nuevo estilo de escritura que modernizó tanto la literatura francesa como la universal. Tras Marcel Proust, es el autor más traducido y popular de la literatura francesa del siglo XX; su novela más famosa es Viaje al fin de la noche.

Noticias sobre su correspondencia en 1949:

Resultado de imagen de louis ferdinand celine
Louis-Ferdinand Céline.
Louis-Ferdinand Céline a Paul Hammer, en 1949
(Descripción de lote de cartas)

¡Siento que los croquemorts me cavaler después de un busard a bezons!

11 de octubre de 1949, Korsör, Dinamarca. 2 p. en-4, envolvente. Tinta azul en papel Ingres. Está esperando el libro sobre los Tarots de Marsella, escrito por Paul Marteau. "Me veo terminar en el pronóstico del tráiler [subrayado] Ya tengo el bailarín, la perra, los gatos ... Lo extraño ... los tarots. Terminaría en la zona por lo poco que queda ". Él indica la dirección de Mahé: "Le escribo que está pululando en tu búsqueda". Él llega a un artículo citado por Marteau: "Sí, es curioso este artículo donde el traidor Celine se convierte en el Sr. Celine y el mundo [el periódico] ... El que dura lo suficiente, dice Montaigne, vio todo y todo lo contrario de todo ... Me gustaría lo contrario no arrastrar - porque finalmente el tiempo no Es apenas deportivo. Siento que los croquemorts me cavallan como un corredor de Bezons. Tu amiga Céline ".
------------------------------------------------------------------------//

Cartas de Louis-Ferdinand Celine a Milton Hindus (1947-1949)
Carta nº 11 nos recuerda en qué medida, entre el vasto cuerpo de cartas del autor (contando varios miles de cartas), su correspondencia de 1947 a 1949 con el erudito judío estadounidense Milton Hindus constituye un todo. un valor incalculable, no solo literario sino también biográfico. Revela a un hombre a raya, en busca de un apoyo incontrolado para su causa y, de repente, listo para lazos desprevenidos. Además, participó en una constante "esfuerzo de didactismo", como ya se ha subrayado Sonia Antón en su tesis, ya que da las claves Celine, con paciencia y fuerza repeticiones de actualidad, una poética que será la base del argumento, unos años más tarde...

Quedan de este encuentro improbable un centenar de cartas que se leen entre la risa (las opiniones sobre Gide) y las subidas ácidas (la celina más endurecida admitirá fácilmente que las burlas de la carta del 10 de febrero de 1949 coquetean con la falta), entonces en esta área del alma que llamamos desorden. Pero en las orillas de esta negra ola de emoción, ¿qué otro nocher que Celine nos puede llevar con seguridad? (Referencias: Frédéric Saenen, junio de 2012)
-----------------------------------------------------------//

Entre sus publicaciones en 1949 podemos citar:
"Casse pipe",
"Choix de lettres de l'hiver 1949-1950" (Elección de cartas en invierdo de 1949-1950)

Referencias varias:
"Céline y sus panfletos antisemitas" (Artículo)

Por: M. Bassets,
Madrid, "El País", 31 de diciembre de 2017.
Página, 27.
Fotografías b/n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...