viernes, 29 de diciembre de 2017

Libros relacionados con Extremadura. "Los descendientes del musgo" (Novela)


Autor:
Moisés Pascual Pozas.

(Relación Extremadura: Publicado por la Diputación Provincial de Cáceres y el "Premio Cáceres de Novela Corta, 1980")

En sus páginas, el escritor confecciona con léxico preciso una tela de araña en la que conviven la rudeza del mundo rural castellano, y una realidad superpuesta de tintes poéticos que va impregnando las palabras como una lluvia silenciosa, y que termina por mitificar la narración. En la novela encontramos ya los temas y obsesiones fundamentales de Pascual Pozas, entre los que se destaca el viaje hacia una tierra de felicidad utópica e inalcanzable; tierra negra, fértil, muy fértil, asegura uno de los personajes de la novela, que se ubica más allá todavía donde da la vuelta el mar, más allá.


Las voces narrativas se entrelazan en un claroscuro que trasciende los límites de la novela regionalista y le da un sentido universal. Los descendientes del musgo atrapa con su lograda atmósfera de frío, memoria y esperanza y, como toda obra de alto valor literario, consigue que el lector se deje engullir con placer por el texto gracias a la fuerza hipnótica de su construcción narrativa, y la impresión de familiaridad- de haber compartido con los personajes parte de su pasado y de su tierra.

Cáceres, 1980.
Ed. Diputación Provincial.
116 páginas. + 2 hojas.

Resultado de imagen de moises pascual pozas
Moisés Pascual Pozas.
Premio Cáceres de Novela Corta, 1980.
Rústica.
19.5x12.5 cms.

El autor:
Moisés Pascual Pozas nació en Valle de Santibáñez, Burgos en 1947.

Es un novelista español, finalista en el año 2005 del Premio Nacional de Narrativa, cultivador de la corriente literaria neorruralista.

Ejemplar adquirido en el verano de 1993 en Villanueva de la Serena, Badajoz.
Con índice bibliográfico: bacte4695.
265p.

(BE-289)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...