sábado, 30 de diciembre de 2017

1949. En la vida de: "Pedro García Cabrera" (Poeta)


Pedro García Cabrera:
(Poeta y periodista español)

Nació en Vallehermoso, La Gomera, el 19 de agosto de 1905.
Falleció en Santa Cruz de Tenerife, el 20 de marzo de 1981.

Fue un poeta perteneciente a la Generación del 27. El 22 de febrero de 2012 el Gobierno de Canarias dedica el día de las Letras Canarias a este autor canario.

Notas significativas en la vida de este autor canario durante 1949:

Resultado de imagen de pedro garcia cabrera 1949
Pedro García Cabrera.

 En 1949 se trazan los primeros versos de Rescate del hombre, proyecto extendido hasta 1968 e inacabado que se saldará con 23 poemas incompletos o con correcciones, génesis de las sucesivas 21 composiciones de tardío Las islas en que vivo. 


De 1949 data también el poema inicial del poemario completo Entre 4 paredes, de 22 piezas distribuidas en las 3 secciones Este hogar en que vivo, Tiempo de vacaciones y El hogar en volandas. Con dedicatoria inicial y parcialmente indeterminada para Matilde Torres y otras influencias en su gestación, las composiciones de Entre 4 paredes, terminadas en 1963, contendrán a su vez dedicatorias específicas para diversas figuras del espacio cultural de su época, como Joaquín Romero Murube, Antonio Dorta Martín, Juan Rodríguez Doreste, María Peraza de Ayala y Ascanio, o para «Mercedes Sánchez Pinto, viuda de Fumagallo»,86​ además de para los propios familiares y otros amigos del poeta. Fragmentos del poemario de 1951 Días de alondra son anticipados por entonces en La Tarde.

En 1949 intentan recuperar el vacío dejado por "Gaceta de Arte" con una nueva revista que recibe el nombre de "De Arte" que, lamentablemente, no pasa de su primer número, pero permite a Pedro G. Cabrera sacar a la luz el ensayo "Arquitectura y poesía".

Entre sus publicaciones podemos citar:
"Entre cuatro paredes (1949-1963".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...