viernes, 21 de junio de 2019

1949. En la vida de: "Julio Castro" (Periodista)


Julio Castro:
(Periodista y escritor uruguayo)

Nació en Paraje La Cruz, Florida, el 13 de noviembre de 1908.
Falleció en Montevideo, el 3 de agosto​ de 1977.

Castro Pérez, Julio Gerardo.jpg
Fue un educador y periodista uruguayo, secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1 de agosto de 1977. Permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando su cuerpo fue encontrado en un enterramiento clandestino realizado por el personal militar uruguayo en una finca militar en Toledo.


Su desaparición y búsqueda fueron emblemáticas, ya que fue la primera desaparición forzada enmarcada en la represión de las dictaduras en América Latina investigada en particular por las organizaciones de defensa de Derechos Humanos.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

En 1949, siendo Inspector Departamental de Montevideo, es uno de los redactores, junto a Miguel Soler y Enrique Brayer Blanco, del Programa de Escuelas Rurales y Granjas​, que fue utilizado como modelo en América Latina. Modelo que, busca situar tanto a los educadores como a los estudiantes en su propio medio de modo que puedan actuar sobre él, adecuándolo y transformándolo. 

En este año publica: 
Coordinación entre Primaria y Secundaria,
Cómo viven "los de abajo" en los países de América Latina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros sobre Extremadura: "La Aldea de la Virgen (La Codosera)" (Ensayo)

Autor: Un devoto de María. (Juan Gabriel. Cura párroco de la Codosera) Madrid, 1948. Imprenta, Juan Bravo, 3. 218 páginas. Ilustrac...