sábado, 29 de junio de 2019

1949. En la vida de: "Carlos Alonso del Real" (Escritor)


Carlos Alonso del Real Ramos:
(Escritor español)

Nació en Madrid, el 2 de mayo de 1914.
Falleció en Madrid, el 11 de enero de 1993.


Fue un periodista, ensayista y arqueólogo español. Su obra abarca un gran número de temas desde la prehistoria hasta la historia de las religiones, la América precolombina o África y se interesa también por la reflexión epistemológica, la problemática antropológica y sociológica. 

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Resultado de imagen de carlos alonso del real
Conforme iba finalizando la década de 1940 y empezando la de 1950, Alonso del Real fue abandonando su protagonismo político y centrándose en sus investigaciones, sus lecturas, el cine, la vida social del contexto cultural madrileño de la época y su papel en el grupo Escorial; así como intentando asentar su posición en la universidad, a la que había regresado como ayudante de clases prácticas en 1951, seguramente intentando romper su dependencia de Martínez Santa Olalla. 


Pese a ello, en 1949 aún nos encontramos ante un viejo falangista capaz de continuar incidiendo en la actualidad del mensaje de José Antonio, en lo adecuado de la revolución nacional-sindical, un viejo
falangista que recurre al discurso original y hace autocrítica de lo sucedido desde la muerte del fundador: acaso los que le hemos seguido nos estamos volviendo -¿o nos hemos vuelto ya?- parte, parcialidad, partido. Lo contrario de lo que él quería. 

Que Dios nos lo demande. El recuerdo del mártir, y la biografía de José Antonio, con sus contradicciones, sigue plenamente vigente para Alonso del Real, quizá esas dudas sobre el carácter de la falange posterior a la guerra civil, y a la caída definitiva del fascismo en Europa, sean el presagio de su progresiva separación de sus orígenes ideológicos.


Sus publicaciones de 1949.
(Artículos)
José Antonio. Sobre el sentido de una muerte,
Notas sobre los 'Mairiak',
Notas sobre la Filosofía Social de Lucrecio.
Ante Ortega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...