sábado, 29 de junio de 2019

1949. En la vida de: "Joaquín Rodrigo" (Compositor)


Joaquín Rodrigo Vidre:
(Compositor español)

Nació en Sagunto, Valencia, el 22 de noviembre de 1901.
Falleció en Madrid, 6 de julio de 1999

I marqués de los Jardines de Aranjuez. También conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música culta.

Resultado de imagen de joaquin rodrigo 1949Algunas noticias sobre su vida en 1949:

En 1949 el matrimonio Rodrigo realizó una larga gira en la Argentina, siendo interpretadas muchas de sus obras. Este viaje sería el inicio de una constante a lo largo de su vida para asistir a numerosos estrenos, conciertos, recitales y festivales dedicados a su música que empezaron a sucederse en el mundo entero en reconocimiento al compositor como una de las figuras más queridas y representativas de la música clásica contemporánea.

Ese mismo año se estrenó el Concierto in modo galante para cello y orquesta, escrito por encargo del gran violoncelista español Gaspar Cassadó. El estreno tuvo lugar en Madrid el 4 de noviembre de 1949 a manos de su destinatario y la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta.  

Publicación: "Almanaque Atlántico", en 1949, Cádiz.

Descripción: Página Profética J. Rodrigo profetiza 'La música y los músicos españoles encontrarán en 1949 más dificultades... Las Sociedades Filarmónicas más inconvenientes...

Entre sus conciertos de este año de 1949 hay que citar: "Concierto en modo galante" para violonchelo y orquesta.

La hija de Joaquín Rodrigo, Cecilia Rodrigo, recuerda al maestro en el aniversario de su icónica composición, "El Concierto de Aranjuez", que se estrenó en Barcelona el 9 de noviembre de 1949.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...