martes, 25 de junio de 2019

Extremeños por el Mundo. "José Luis Múzquiz de Miguel" (Sacerdote)


José Luis Múzquiz de Miguel:
(Sacerdote extremeño)

Nació en Badajoz el 14 de octubre de 1912.
Falleció en Plymouth, Massachusetts; el 21 de junio de 1983.

Su familia se trasladó pronto a Madrid donde estudió en un colegio de Jesuitas. En 1928 decidió estudiar Ingeniería de Caminos, graduándose en 1936..

Resultado de imagen de jose luis muzquiz
Frecuentó los medios de formación del Opus Dei, comenzando con una estancia en Alemania para conocer instalaciones industriales, pues le había surgido un posible puesto de trabajo en el puerto de Alicante. En esos días estalló la guerra civil española. Se trasladó a Lisboa donde se encontraba su familia, incorporándose más tarde al Ejército y pasando el tiempo del conflicto en los frentes de Extremadura y Toledo.


Estuvo trabajando como ingeniero en la Compañía de Ferrocarriles del Norte y en la reconstrucción de las redes ferroviarias españolas, muy dañadas a causa del conflicto bélico.

Accedió a ordenarse ser sacerdote ante las sugerencias de Escrivá de Balaguer para atender las diferentes labores apostólicas del Opus Dei.

En 1946 realizó viajes para iniciar y desarrollar el trabajo apostólico del Opus Dei por varias ciudades del noroeste de España y por Portugal. San Josemaría le sugirió que ayudase en la labor apostólica de la Obra en los Estados Unidos, por aquel entonces en sus inicios. 

En 1983 sufrió una crisis cardíaca mientras impartía una clase. Falleció al día siguiente en el Jordan Hospital de Plymouth, Massachusetts. Se encuentra enterrado en el cementerio de West Roxbury.​

Algunas notas sobre su vida en 1949:

Se trasladó en 1949, y colaboró en el desarrollo de iniciativas de apostolado en Chicago, Boston, Nueva York, Washington y Milwaukee entre otros lugares. También ayudó en Canadá, donde el Opus Dei comenzó el trabajo apostólico años más tarde.

En 1949 aterriza en Nueva York acompañado por Sal Ferigle, para iniciar el trabajo del Opus Dei en Estados Unidos. Apenas llevan dinero ni tampoco dominan la lengua. Jose María Escrivá solo puede darles su bendición y un cuadro de la Virgen, nada más. Father Joseph (como así era conocido) impulsó el Opus Dei por toda Norteamérica, Suiza y Japón. Fue uno de los tres primeros sacerdotes, y secundó con enorme vigor el mensaje transmitido por el Fundador. Está iniciado su proceso de Beatificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...