sábado, 19 de octubre de 2019

Libros de Autores Españoles. "Crónica del Rey Pasmado" (Novela)



Lleva prólogo del poeta y escritor extremeño, Santiago Castelo.

Autor:
Gonzalo Torrente Ballester.

Fue publicada por primera vez en 1989 por la Editorial Planeta.

Un rey joven e ingenuo, aturdido por la belleza del cuerpo femenino, revoluciona a la Corte por su irrefrenable deseo de contemplar a la reina desnuda. Frailes, moralistas e inquisidores debaten sobre la obscenidad de tan sorprendente antojo.

Torrente Ballester añade a su juego con la Historia la apasionada y fogosa relación de un valido con su esposa, la curiosa amistad de la superiora de un convento con la puta más codiciada de Madrid y las peripecias de unos personajes reales, matizados con gracias, humor socarrón e ironía en una intrigante crónica de la antigua Corte española.


Narra la crónica de unos cuantos días en la vida de la corte de un rey español del siglo XVII, supuestamente Felipe IV. Al rey, después de pasar una noche con la mejor cortesana de la corte, le surge un deseo que removerá los cimientos del Estado y de la jerarquía política y eclesiástica como si de un terremoto se tratara: ver a su reina desnuda.


La novela destila el humor más habitual de la literatura de Gonzalo Torrente Ballester, quien pergeña una perfecta parodia de la alta sociedad española del momento, de sus preocupaciones y sus miedos, de sus tópicos y sus costumbres. Entre sus méritos, destaca la elaboración de los personajes: el rey, el conde de la Peña Andrada, Marfisa, Lucrecia, el Conde-duque de Olivares, el padre Almeida o el padre Villaescusa.

Madrid, 1994.
Ed. Espasa Calpe.
183 páginas.

Colección: "Austral", nº A 349.
Rústica.

Cubierta: Juan Ramón Alonso.
17.5x11.5 cms.
Con señales de uso (subrayados el texto con lápiz negro)

Ejemplar adquirido en Carabanchel Bajo, calle La Laguna, en septiembre de 2019.
Sin índice bibliog.
20c.

(BE-586)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...