miércoles, 13 de enero de 2021

Bibliografía de José Iglesias Benítez: "Llanto por un poeta" (Poema)

 Autor:
José Iglesias Benítez.

(A luis Álvarez Lencero, escultor y poeta. 
Humano sobre todas las cosas.
Porque amó, luchó, sufrió mucho
y murió con el pecho desgarrado.).


¿Como llorar, de golpe, tanta pena, 
tanto dolor mordiéndome la frente?
¿Cómo llorarte Luis, humanamente, 
si una muerte inhumana te condena?

Agarro mi dolor a mano llena, 
y, me siento tan solo, de repente,
que me pongo a llorar amargamente
y el agua de mis ojos se hace arena.

Se hace arena y me araña cuando lloro.
Y me brota la rabia y el espanto.
Y blasfemo, y reviento de amargura.

Y la pena me estalla en cada poro.
Y siento que no es justo, y lloro tanto
que la tierra me huele a sepultura.

Ya la tierra me huele a sepultura.
Me huele a soledad y desconsuelo.
Me huele a muerte lenta, y hasta el cielo
está clavando en mí su dentadura.

¡Que amargo es el sabor de la amargura!
Ya está tu voz dormida bajo el suelo.
Y me falta tu mano, y no hay consuelo
que pueda consolar mi desventura.

Ya estás, hermano Luis, bajo la tierra.
Sembrado el corazón, sembrado el verso.
Con tu alma se va también la mía.

Yo maldigo la muerte que te entierra.
Que entierra el corazón del universo.
¡Qué sola se ha quedado la poesía!

Madrid, junio de 1983.
(Copia del poema cedida por el autor en dicha fecha
en el Hogar Extremeño de Madrid)

Con índice bibliográfico: bacte1218.

(BE-1257)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...