domingo, 22 de junio de 2025

Libros de ocasión: "La eneida" (Poema épico)

Autor:
Virgilio

La Eneida, poema épico de Virgilio, narra el viaje de Eneas, un príncipe troyano, desde la caída de Troya hasta su llegada a Italia, donde se convertirá en el antepasado legendario de los romanos. La obra explora temas como el destino, la guerra, el amor, y el deber, mostrando el viaje de Eneas como un viaje de descubrimiento y fundación de una nueva patria, según el mandato de los dioses. 

Madrid, 1999
Ed. Mateos
347 páginas + 2 hojas

Introducción y notas: V. León Mancheno
Colección: "Clásicos de siempre"

Rústica
12x19 cms.

Ejemplar adquirido en una tienda de objetos de compra y venta de segunda mano en Alcorcón, en octubre de 2015
Sin índice b.
20c.

(BG-6582)

El autor:
Publio Vergilio Maro (70-19 a.C.), más conocido por los lectores modernos como Virgilio, fue uno de los más grandes poetas del Imperio romano. Su obra más conocida, la Eneida, cuenta la historia de un príncipe troyano, Eneas, que escapó del incendio de Troya en los últimos días de la Guerra de Troya para cruzar el mar Mediterráneo hasta Italia (el Lacio), donde sus descendientes Rómulo y Remo terminarían fundando la ciudad de Roma. Fue tan apreciado por los autores que le siguieron que el autor italiano de principios del siglo XIV Dante Alighieri eligió a Virgilio como su guía a través de los nueve niveles del Infierno.

Juventud
Virgilio nació el 15 de octubre del año 70 a.C. en Andes, un pequeño pueblo cerca de Mantua, al norte del río Po, en la Galia Cisalpina. El autor y estadista del siglo V a.C., Macrobio, sostenía que Virgilio había nacido de padres campesinos entre arbustos y bosques; la pasión por la vida rural lo acompañaría durante toda su vida adulta. Se lo describe con el aspecto de un campesino, alto pero robusto, de tez oscura, con "salud inestable" y de comer y beber poco; su débil salud lo mantuvo alejado de la guerra civil que se estaba gestando en aquella época. Su padre era un alfarero y mensajero que tuvo la suerte de casarse con la hija del jefe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Caminando por la vida"

  Caminando por la vida Camino que transitamos,  ese rosario de la aurora  que con ansia esperamos.  Ese fervor de pasiones  que muchos reci...