Páginas

Bienvenida

Este Blog esta dirigido para todos los Extremeños que viven fuera de su tierra y a todos los simpatizantes de cualquier lugar del mundo.

Espero que todos aportéis y juntos pasemos buenos ratos compartiendo un poquito de nuestras vidas en la Red...

viernes, 12 de mayo de 2017

1949. "Historia de Montañeros de Aragón" (Reseña)


Historia de Montañeros de Aragón de Barbastro:


Aunque alejada por más de medio siglo, los Montañeros no olvidamos la fecha del 25 de julio de 1949, en la que reunidos con las autoridades deportivas del momento, en la inauguración del primitivo Refugio de Estós, en el Valle de Benasque, se planteó la creación de un nuevo grupo de montaña y escalada en Barbastro, inspirado en las mejores tradiciones pirineistas. Acertada y novedosa decisión resultó ser la de acogerse al gentilicio “Montañeros de Aragón”, ya existente en Zaragoza. Testigos de aquel acto fueron nombres tan inolvidables como Delgado Úbeda, Folliot, María por la FEM, Raymond Despouy por el GPHM, el coronel Villar por la EMM y los anfitriones zaragozanos, Tomás, Ramón y Sicart de Montañeros de Aragón.


Ni que decir tiene que Montañeros recogía el espíritu de los antiguos exploradores y grupos de peñas “sport”, activos desde 1880 en el Somontano. El Club, bajo la incansable batuta de Luis Paúl pronto entabló relaciones con las vanguardias pirineístas del otro lado de la frontera como Debéis, Santé, Bacarise, Minvielle, Ollivier, etc., intentando incluso la fundación de una nunca lograda federación “franco-española”.

(Extracto: Joaquín Torres Borruel)
(Montañeros de Aragón Barbastro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario