miércoles, 26 de junio de 2019

Libros de los años 60. "Vida de Juan Facundo Quiroga" (Biografía-ensayo)


Autor:
Domingo Faustino Sarmiento.

En su obra Sarmiento lleva a cabo un análisis crítico de la cultura argentina, representada en hombres como Rosas y el líder regional Juan Facundo Quiroga, principalmente en San Juan. Tanto Rosas como Quiroga eran caudillos, es decir, jefes de masas populares en armas que para Sarmiento eran expresión de una forma de gobierno bárbara.


El libro de Sarmiento refleja una crítica y es un síntoma de los conflictos culturales de Argentina que surgieron a partir de la Independencia. En 1810 Argentina había comenzado el proceso de independencia de España, pero tres décadas más tarde Sarmiento protestaba por el atraso y estancamiento de las instituciones así como por la organización económica del país.

 La división política de Argentina se debatía entre la ideología de los unitarios (apoyados por Sarmiento), quienes aspiraban a un gobierno centralizado, contra los federales, quienes defendían la autonomía de las regiones.

Barcelona, 1970.
Ed. Bruguera.
330 páginas + 3 hojas.

Colección: "Libro Clásico", nº 70.
Rústica.
17.5x11 cms.

Resultado de imagen de domingo faustino sarmientoEl autor:
Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan, Argentina; el 15 de febrero de 1811 y falleció en Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888.

Fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Ejemplar adquirido el 25 de junio de 2019 en Carabanchel Bajo.
Sin índice bibliog.
20c.

(BG-4135)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...