martes, 20 de septiembre de 2011

Hace 1700 años falleció ... Diocleciano, (Emperador romano)

                                                                                                                                                                  


Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto, nace en, Dalmacia el año de 244, el 24 de diciembre y fallece el 3 de diciembre del 311.

Fue Emperador romano más de 20 años, desde noviembre del 284 a mayo del 305. Le sucede Galerio como Emperador.


A la muerte de Numeriano el Ejército de Oriente se reune en una colina y allí proclama por unánimidad a Diocles como su nuevo Augusto. Este aceptó formalmente la púrpura imperial. Más tarde tomaría el nombre de Diocleciano por ser de carácter más latino. Afirmó que Arrio Aper, prefecto del pretorio había matado a Numeriano, por lo que en presencia de todos, en aquel instante, le clavó su espada y lo mató.


Durante su mandato tuvo que hacer frente a numerosos acontecimientos como el conflicto de los Sármatas y los Persas, tuvo lugar, también, la Fundación de la Tetrarquía, el conflicto de los Balcanes y el de Egipto, la guerra contra Persia, (invasión y contrainvasión), luego vino el Tratado de Paz y por último las grandes persecuciones contra los cristianos.

Enfermo se retiró del gobierno de Roma y murió trastornado y depresivo. Diocleciano fue uno de los pocos emperadores de los siglos III y IV que murió de forma natural, y el primero en la historia del imperio en retirarse de manera voluntaria.

la nueva maquinaria burocrática estatal creada por Diocleciano, el Imperio Romano sobreviviría durante más de mil años después de su muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...