sábado, 17 de septiembre de 2011

Libros recomendados... "El hombre en busca de sentido"



Razonamiento humano: 
(lógica, filosofía, psicología, ...)

El hombre en busca de sentido, es una lectura obligada, es una obra que se introduce en el sufrimiento, en una situación donde el miedo, el horror, la supervivencia... es paradigma de un estado donde la crueldad se ceba con la indefensión, es el Holocausto. Y, a través de ello lanzar un mensaje positivo sobre la capacidad humana para superar la adversidad. 

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO | VIKTOR E. FRANKL | Comprar libro ...La obra es, por así decirlo, la descripción de la vida del prisionero en un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra.

Un texto cuya lectura que marcó un antes y un después en en el análisis existencial del ser humano y de la psicoterapia. "¿El porqué vivir?"

Según decía su autor, lo que necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacía la vida, ya que es la vida quien espera algo de nosotros. Es una constante que repite a lo largo de su libro. "Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo".

La libertad fundamental es la de adoptar una postura sean cuales sean las condiciones que nos rodean. La experiencias de la vida en un campo de concentración reflejan que el hombre tiene cierta capacidad de elección.

Dice el autor en su obra que aquellos que estuvieron en campos de concentración, algunos de ellos iban de barracón en barracón  consolando a los demás. Ofrecían pruebas suficientes que al hombre se le puede arrebatar todo excepto esta última libertad para decidir su propio camino y ello es lo que hace que la vida tenga sentido y propósito...

El autor:

Viktor Frankl, nace en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1905.
Fallece también en Viena el 2 de septiembre de 1997.

Fue neurólogo, psiquiatra y fundador de la logoterapia. Viktor era de origen judío. Se especializó en Neurología y Psiquiatría por la Universidad de Viena.

Un año después de casarse Viktor fue deportado por los nazis y sobrevivió en los campos de concentración, entre 1942 y 1945. Allí quedaron en el Holocausto sus padres y su esposa, no pudieron resistir a la terrible barbarie.

Este psiquiatra dejó un extenso y valioso legado con importantes obras escritas:

"La voluntad de sentido", "El hombre doliente", "Logoterapia y análisis existencial", "Psicoterapia y existencialismo", "El hombre en busca del sentido último", "La idea psicológica del hombre", "La psicoterapia al alcance de todos", "Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia", "En el principio era el sentido: reflexiones en torno al ser humano", "Psicoterapia y humanismo. ¿Tiene un sentido la vida?"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...