lunes, 27 de noviembre de 2017

1949. En la vida de: "Aurora Bertrana"


Aurora Bertrana Salazar:
(Escritora española en lengua catalana)

Nació en Gerona, el 29 de octubre de 1892.
Falleció en Berga, Barcelona el 3 de septiembre de 1974.

Resultado de imagen de aurora bertrana
Aurora Bertrana Salazar.
Considerada una mujer avanzada a su tiempo por sus relatos de países exóticos, en su juventud también se dedicó a la música participando en varios grupos de jazz formados sólo por mujeres. Activista política y feminista.

Notas sobre la vida de Aurora Bertrana en 1949:

El 1938, Aurora Bertrana marchó al exilio. Cercó por Suiza, se estuvo una buena temporada en Prades (ella tocaba el violonchelo y en ese momento había Pau Casals allí y también Pompeu Fabra, hasta que se murió). Hasta 1949 vivió en el exilio. Cuando volvió, lo que se encontró no tenía nada que ver con lo que había dejado. Las posibilidades de que ella tenía, como mujer y como escritora, de desarrollarse con absoluta naturalidad, en la Cataluña y la España republicana de los años treinta, se terminaron en la España franquista de 1949. 

En 1949 regresó del exilio a Cataluña para reunirse con su madre. A pesar de que no dejó de publicar el ambiente literario de Barcelona era muy distinto bajo el franquismo y Bertrana, según los cronistas, se sintió un tanto extranjera.

Referencias varias:
"Aurora Bertrena, viajera adelantada a us tiempo" (Artículo)

Por: Use Lahoz.
Madrid, "El País", domingo 26 de noviembre de 2017.
Fotgs. b/n.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...