sábado, 31 de marzo de 2018

1949. Se estrena: "Cuando terminó la guerra" (Teatro)


Autor:
Max Frisch.

En 1947 Frisch escribió en su diario un incidente en la Alemania de la posguerra hacia abajo, que se había informado a él: Para proteger su escondida en el sótano el hombre viviente Una mujer se reunía regularmente con un oficial del Ejército Rojo que tenía su casa ocupada. A pesar de la barrera del idioma, el encuentro entre los alemanes y los rusos creó amor mutuo. Fresco en la historia fue la particularidad del caso y la superación exitosa de los prejuicios.

En julio de 1948, Frisch había escrito una obra de teatro del episodio, que se estrenó el 8 de enero de 1949 en el Zurich Schauspielhaus bajo la dirección de Kurt Horwitz . El papel principal fue asumido por Brigitte Horney . Después de una recepción dividida en Suiza, las reacciones en Alemania fueron en su mayoría positivas. Desde mediados de la década de 1950, sin embargo, la pieza rara vez se realizaba y ahora se considera uno de los dramas más débiles de Max Frisch. Borró 1962 el último acto del actor original de tres, porque esto no continúa el tema.

Cuando terminó la guerra, la primera presentación tuvo lugar el 8 de enero de 1949 en el Zurich Schauspielhaus bajo la dirección de Kurt Horwitz . El diseño del escenario fue por Caspar Neher . Los roles principales fueron asumidos por Brigitte Horney , Walter Richter y Robert Freitag. En abril de 1949 llegó la pieza en la puesta en escena de Zurich como parte de una semana cultural "Suiza en Stuttgart" a una primera actuación en Alemania. A pesar de la gran atención de la prensa en los siguientes meses, los principales teatros de la Alemania Occidental plantearon "objeciones objetivas" al drama. Finalmente se realizó el 31 de marzo de 1950 en el Teatro Baden-Baden por primera vez en una puesta en escena alemana. Dirigidos por Hans Bauer fueron Gabriele Reismüller , Alois Garg y Franz Andermann.

Actuaciones en Alemania 
Cuando el juego llegó en abril de 1949 en Stuttgart por la primera actuación en Alemania, Frisch escribió en su diario: "Un silencio glacial al principio, nos espera un escándalo y se sorprenden de lo contrario". [22] La obra recibió aplausos inesperado, incluso la mayoría de los críticos de veinte periódicos que se habían reunido a sí mismo juzgado positivamente, el mundo llegó a hablar de la pieza más fuerte Frisch. [23] Para el Spiegel , Frisch no facilitó la audiencia alemana. El adulterio de un alemán cuyo marido está herido, con un ruso uniformado, se siente incómodo ". Y sin embargo, el crítico sacó la conclusión de una" actuación fascinante ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...