jueves, 29 de abril de 2021

Bibliografía sobre José Iglesias Benítez: "Viajes a tierras cacereñas" (Artículo)


Viaje por Cáceres al paso por Plasencia


                     (Guijo de Granadilla, Granadilla, Hervás, Plasencia y Sierra de Gata)

Otra excursión por tierras de Extremadura organizada desde el Hogar Extremeño de Madrid. (Días 8, 9 y 10 de agosto de 1986) Quedamos en reunirnos el día 8 de agosto en la plaza de Cáceres, a las 11,30 horas. Allí nos habíamos citado con  Ángel Morillo, Mary Carmen, su señora; Juan José Arias y Lola Martín, para después ir en busca de José Iglesias y familia a Plasencia.

Eran las diez y media de una mañana soleada cuando llegamos a los soportales que recorren su poniente, la conocida entrada de la calle de Los Pintores. La plaza Mayor cacereña estaba embellecida por sus acogedores y singulares soportales que recorren su poniente, su conocida entrada de la calle de Los Pintores. A la derecha queda su típico barrio con ligera subida del medievo, herencia de ilustres guerreros y conquistadores. Estirpe de personajes que dejaron su huella en América y plasmaron sus riquezas dejando testimonios: palacios, casas solariegas y edificios únicos en el mundo entero… 

Personajes como los Carbajales, los Monroy, los Golfines, los Pizarro; todos y cada uno con su presencia reflejada a través de cada monumento y que parecen invitarnos a subir las escalinatas para cruzar  su Arco de la Estrella. Invitación que nos sugiere adentrarnos por el acceso principal al conjunto artístico y arquitectónico y recorrer perdiéndonos por sus estrechas calles.

La mirada se nos queda inquieta y sorprendente en cada una de esas visitas que hemos realizado a este conjunto de extrema presencia cultural, sosteniéndola con sorpresa sobre  los sólidos muros monumentales

Entramos a mano izquierda de la plaza y cruzamos bajo los soportales que recorren toda la periferia de la misma, excepto la parte señalada, La cultura se hace presente con la exposición de libros, muchos de ellos que tratan de Extremadura. Esta exposición está permanente durante todos los días del mes de agosto y en días laborables. Libros que expone la librería “San Vicente”, y como  venta al público. Este año de 1986 sobrepasan los mil quinientos los libros expuestos. Son de variada temática, según nos dice el librero. Las colecciones de libros son de reciente publicación la mayoría, hay algunos antiguos y agotados a un precio justo, según comprobamos.

Acariciamos una taza de café en una de las terrazas que encontramos en el paso de los soportales. Terracitas muy acogedoras que nos regalan la visión de este conjunto turístico al tiempo que puedes estar tomando, también un refresco o acariciando asimismo y cuando la calor sube, una dorada cervecita fresca. Y con el sentir en la piel de esos aires morenos que propiamente te ofrece esta tierra extremeña.

Tras la mañana cultural en Cáceres tomamos rumbo a Plasencia, donde habíamos quedado con Pepe, María Ángeles y José María, recorriendo los 80 kilómetros que nos separaban una ciudad de la otra. 

La comida resulto fructífera en el restaurante “Los Arcos”, con la presencia mientras degustábamos los alimentos de “El Acueducto”, puente que cuelga sobre el río Jerte a la entrada de Plasencia, así como la zona ajardinada en los alrededores.

Fue una sorpresa encontrar en una mesa del restaurante al presidente del Hogar Extremeño de Barcelona, Antonio Tercero y su señora, pues estaban terminado de comer; nosotros llegábamos con la hora pegada para ello, pues se acercaban ya la cuatro de la tarde. No conocíamos Antonio Tercero, pero si Pepe y nuestros amigos, 

Elegimos el restaurante al azar y ya que no había materialmente tiempo para más, tras la comida, seguimos nuestro itinerario por estas tierras cacereñas.


                                                   Siruela, agosto, 1986.
                              Alonso Pallares




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: "Dame"

  Dame Dame un abrazo  y un beso,  que mis ojos  se enternezcan y me queden  en un embeleso.   Dame ese amor tuyo  que tanto necesito,  con ...