Autor:
J. H. Plumb.
Hay en esta pequeña historia cierta filosofía de la Gran Historia. Siempre es útil, al respecto, la figura que Plumb propone para conceptuar a esta última: la muerte del pasado. No tenemos historia hasta que percibimos el pasado como algo muerto, es decir ajeno al tiempo –que siempre es tiempo vivo, presente- porque, justamente, ha pasado. Si juzgamos a personajes y acontecimientos de fechas muertas como si ocurrieran y transcurrieran ahora mismo, haremos poesía pero no historia, según dice Benedetto Croce. Sólo así cobra sentido pedir a reyes y a papas de hoy que a su vez soliciten ser perdonados por crímenes que no han cometido. En el caso de España, porque su actual monarca es Borbón y los hechos en juego sucedieron en tiempos de los Habsburgo. Y en cuanto al papa, siendo argentino, corresponde a un país que en tiempos de Hernán Cortés todavía no existía.
Otra cosa es que ese pasado pasado sea el antecedente de nuestro presente presente. Es cierto que provenimos de él y somos resultado y emergencia de él, tan cierto como que no lo tendremos como tal pasado sin ejecutarlo en el tiempo. De lo contrario, si lo consideramos vivo y presente, si podemos increpar a Hernán Cortés por lo que está haciendo ahora con esos pobres indios, entonces no llegará nunca a ser histórico. Será una insistencia que flota en el tiempo, retorna y se repite: un mito.
Barcelona, 1974.
Ed. Barral.
123 páginas + 1 hoja.
Traducción: Justo Peral.
Colección: "Breve Biblioteca de Repuesta", nº 91.
Rústica con solapas.
19.5x13 cms.
El autor:
John Harold Plumb nació el 20 de agosto de 1911 y falleció el 21 de octubre de 2001.
Fue un historiador británico, conocido por sus libros sobre la historia británica del siglo XVIII. Escribió más de treinta libros.
Ejemplar adquirido en Carabanchel Bajo en junio de 2020.
Sin índice b.
20c.
(BG-5872)
No hay comentarios:
Publicar un comentario