jueves, 28 de febrero de 2019

1949. En la vida de: "Ernesto Che Guevara" (Político y escritor)


Ernesto Guevara:
(Político y escritor argentino)

Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.
Falleció en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

Resultado de imagen de che guevaraFue médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario argentino. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde el alzamiento armado y hasta 1965 en la organización del Estado cubano.


Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Algunas noticias sobre su vida en 1949:

En 1949 viaja al norte de los Andes argentinos. 4.500 km en bicicleta, en la región de Salta.

En 1950, el 19 de mayo aparecía en la página 49 de El Grafico, un anuncio con una foto de Ernesto en una bicicleta con motor, y una carta donde el relataba que había realizado en la segunda mitad del año 1949 una gira de 4000 kms .a través de 12 provincias argentinas con la bicicleta de motor Micrón.

Pero las escapadas que fueran la válvula de escape de un estudiante de medicina del montón, se convirtieron en un máster en realidad social de América Latina para un justiciero vocacional. Las tribus indígenas del norte de Argentina (1949) fueron el aperitivo que precedió al periplo por el continente (Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Miami) a lomos de su Norton 500 en el 51, fetiche máximo después de la película 'Diarios de motocicleta'. Sus notas de entonces no dejan lugar a dudas sobre sus inclinaciones: «Ya siento mis narices dilatadas, saboreando el acre olor a pólvora y de sangre, de muerte enemiga».

La Argentina sobre dos ruedas
En 1949, mientras cursaba su segundo año en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, el joven Ernesto decide lanzarse a la aventura y recorrer las provincias Argentinas de Santa Fe, el norte de Córdoba y el este de Mendoza. Su ingenio le permite adaptar un motor de fabricación italiana marca "Cucciolo" a una bicicleta. Ernesto terminará recorriendo casi todo el norte del país y será noticia, por varios días, en una de las revistas deportivas más conocidas de la argentina de aquellos años, "El Gráfico". En cada escala escribía sus notas de viaje en un cuaderno.

En su paso por la provincia de Córdoba, después de un accidente de tránsito del que milagrosamente sale ileso, Ernesto hace amistad con un "linyera", quien lo convenció de tener oficio de peluquero y se ofreció a demostrárselo practicándole un corte gratis. Nacería de este encuentro casual, el apodo de "Pelado" que su amigo Alberto Granado le pondrá al verlo con la cabeza rapada hasta las raíces cuando Ernesto lo visita en el leprosario en el que Granado trabajaba, en el pueblito del Chañar, en las afueras de la capital mediterránea Argentina.

Guevara pasa de Córdoba a la provincia de Santiago del Estero y luego la meta será Tucumán. El plan original se pierde a medida que Ernesto avanza y descubre los paisajes del interior argentino. Siempre hay algo más allá adonde debe llegar, algo nuevo que debe ser descubierto. Cruza La Rioja y visita Mendoza, llega hasta Salta, una de las provincias del noroeste, a más de 2.000 kilómetros de Buenos Aires y su familia. 
En 1950, cansado de la situación económica que lo agobia, Ernesto busca trabajo en la marina mercante. Es contratado en los buques de bandera argentina "Anna G.", "Florentino Ameghino", y "General San Martín". En ellos hará travesías destacado como enfermero, desde Comodoro Rivadavia, en el sur argentino, hasta Trinidad y Tobago en el Caribe. También visitará, en cargueros y petroleros, las costas de Brasil y Venezuela. Mientras navega estudia las materias que luego rendirá, en su mayoría como libre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Resultado de imagen de che guevara 1949
Che Guevara en 1949.
En otro artículo es «visionario»: «No pretendemos que haya un campo de rugby en cada pueblo argentino. Conocemos todos los peligros vinculados a la difusión exagerada de un deporte (...) pero pensamos que se podrían crear clubs cuya actividad principal fuese el rugby, que éste dejase de ser un deporte secundario. Si se hace todo eso Argentina podría tener su sitio en la jerarquía internacional».


En efecto, el equipo de Francia, en agosto y septiembre de 1949, acababa de realizar su primera gira por el continente sudamericano. Los dos Ernesto, padre e hijo, y el hermano Roberto, asistieron con Alberto Granado a los dos partidos internacionales. «Nosotros, los argentinos, aprendimos mucho viendo jugar a los franceses», declaró Don Ernesto.

La revista El Gráfico había publicado una foto de Ernesto en una bicicleta con motor, y una carta donde relataba que en el segundo semestre de 1949 había realizado una gira de 4 000 kilómetros a través de doce provincias argentinas.

Resultado de imagen de ernesto che guevara 1949
Che Guevara pensativo. Fotografía de
finales de 1949, con los brazos cruzados 
detrás de la cabeza en el balcón de su
 casa en Buenos Aires.

Cuando la familia Guevara volvió a Buenos Aires, Ernesto se asoció al San Isidro Club, donde reanudó el vínculo con el rugby. "Los médicos - escribió Ernesto Guevara Lynch - me habían dicho que ese deporte para Ernesto era simplemente suicida. Que su corazón no podía aguantarlo. Una vez se lo dije y me contestó: 'Viejo me gusta el rugby y aunque reviente voy a seguir practicando'. Ante tanta insistencia decidí usar otros procedimientos. Mi cuñado Martínez Castro era presidente del SIC y le pedí que sacara a Ernesto del equipo en que jugaba."


Guevara jugó en Atalaya, donde también actuó su hermano Roberto, entre 1947 y 1949. El médico y ex rugbier Ernesto Donat, compañero de esa época, evoco para el programa Supersport, de la televisión Argentina: "El no fue uno de los fundadores, cuando apareció empezó a jugar como suplente o en división reserva". Según Miguel Seguí, dirigente de Atalaya, "jugaba bien, no era una maravilla pero jugaba bien". Para Bonadeo, "fue indudablemente un líder, pero no en el deporte, creo que era un jugador más del montón que de los que podían sobresalir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...