sábado, 9 de febrero de 2019

1949. Se publica: "Letanía en voz baja" (Poesía)




(Mayo lírico)

Libros de segunda mano: 1949 Poesía mariana *LETANÍA EN VOZ BAJA (Mayo lírico)* Ramón CASTELLTORT. Escuelas Pías. 1ª Edición - Foto 13 - 44039852Autor:
Ramón Castelltort, Sch. P.

Barcelona, 1949.
Imprenta "Grafos".
76 páginas.

Rústica.
22x15 cms.

El autor:
El Padre Ramón Castelltort y Miralda nació en Igualada, Barcelona, el 8 de septiembre de 1915 y falleció el 10 de enero de 1966 en el Colegio Escolapio de la calle Balmes de Barcelona.

Libros de segunda mano: 1949 Poesía mariana *LETANÍA EN VOZ BAJA (Mayo lírico)* Ramón CASTELLTORT. Escuelas Pías. 1ª Edición - Foto 4 - 44039852La aparición más sensacional en el mundo poético religioso, escribía César González-Ruano hace veinte años, es la del P. Ramón Castelltort, que del año 1941 al 1946 publica siete libros de poesía, nada desapercibidos por cierto, puesto que entre otros elogios tuvieron los de Marquina y de José María Pemán. «Auténtico y hondo poeta, nacido sin esfuerzo y en plena Inspiración mística creadora y bien lejana a los tópicos que antes de leerle pudiera uno prejuzgar».


Había nacido el insigne poeta catalán, lumbrera singular de nuestro firmamento literario, en Igualada, el 8 de septiembre de 1915, y tras haber cursado las primeras letras en las Escuelas Pías de su ciudad natal se abrazó a la propia Orden calasancia cuando contaba once años de edad. Pasó entonces al noviciado de la misma en Moya y desarrolló luego los estudios superiores y la carrera sacerdotal en Irache y Albelda. 



Ya entonces comenzó a resplandecer su robusta y lucida vocación poética, saludada con copiosas recompensas en los certámenes a que acudió. No le retrajeron éstos, empero, de continuar ahincando en sus estudios, que le llevaron a puestos de enseñanza y relieve dentro de las Escuelas Pías, tanto dentro como fuera de España.


Obras:
«Mi soledad sonora»,
«Navidad»,
«Breviario espiritual»,
«Poema del ciego que vio a Cristo»,
«Arpa en éxtasis»
«Voz sin alas»
«Sencillamente»
«Ecos y perfiles»,
 «En la frontera de las sombras»
«José de Calasanz»...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...