viernes, 8 de febrero de 2019

Libros de viejo raros y curiosos. "Pregón en llamas" (Poesía)



Autora:
Carmelina Vizcarrondo.

Puerto Rico, 1935.
Imprenta Venezuela.
170 páginas 3 hojas.

Cubierta: Gilardi.
Prólogo: "Carmelina Vizcarrondo y su poesía" por Margot Arce.
Rústica.

19.5x13.5 cms.
Ejemplar algo deteriorado.

Algunos versos:
"Duerme, alma mía y descansa, / desde hoy velaré yo. / Duerme, que te estoy cantando, / nanas de mi corazón. / Sosiega tu vida inquieta, / saturada de dolor. / ... / Duerme, que si no duermes, / volverá por tí el amor" (Nanas)


"La carretera asfaltada / le va coqueteando al río / y le hace señas en la curva / con su codo de peligro. / Los árboles espinosos / hacen punzante el camino / y el automóvil glotón / se traga el paisaje vivo. / La ceja negra del puente / sobre el agua en remolinos / va remolcando cantares / y poemas vitalicios. / ... / Más acá nubes de pájaros / son nostalgias en los picos. / Cerca del cerro, a los lejos, martilleos de relinchos. / El río se va ensanchando / en el lienzo del retiro / y los ancones sombrean / las turbulencias del limo. / El verde nos va marcando /  su sosiego relamido, / y el automóvil glotón / se traga el paisaje vivo. / Loíza nos abre inquieta / sus brazos negros y finos, / mientras entramos tanteando sus redondeces de siglos. / (...) -(Loiza aldea)


"Al verte triste anoche / sentí, no sé que cosa, / algo así como un nudo en la garganta / o un grito a flor de boca. / ¡Un rencor a la vida que te hería / y un anhelo de amarte en esa hora!" (Al verte triste)

" (...) / Asómate al perfil del edificio / queriendo aprisionar mi pensamiento, / más yo soy toda brisa, toda árbol, / toda nubes y arpegios, / y arrancarme el milagro de esta hora, / es cual sembrar espigas en invierno, /  porque llevo la espuela de los verdes / azuzando un anhelo." (La espuela de los verdes)

¿Qué no me encuentras?
¡Si es que no me has buscado!
Búscame tras tu sombra 
o en las retinas de tus ojos claros.
Búscame entre tus dedos
o en tu boca de sándalo.
Yo soy un soplo vivo
a tu vida arraigado.
Búscame por tu alcoba
entre tu sueño alado,
o por la senda rosa
de aquel amor lejano.
Por sobre tu orgullo,
en las flores azules de los prados.
Yo estoy dentro de ti
como un amor sellado.
¿Que no me encuentras dices?
Siendo en tu misma vida
que me pierdo...
¡Si es que no me has buscado!
 (Búscame)

Resultado de imagen de carmelina vizcarrondoLa autora:
Carmelina Vizcarrondo (María del Carmen Vizarrondo Álvarez) nació en Fajardo, Puerto Rico, en 1906 y falleció en 1983.

Otras publicaciones:
Poemas para mi niño,
Minutero en sombras,
Campanerito azul.

Ejemplar adquirido el 8 de febrero de 2019 en la calle Laguna, 125, Carabanchel Bajo de Madrid en una tienda de objetos de segunda mano.
Sin índice bibliog.
20c.

(BG-3554)

2 comentarios:

  1. Estimad@: un gusto saludarle. Precisaría comunicarme con Ud. con respecto al libro de Carmelina Vizcarrondo, para un trabajo que estoy haciendo. ¿Podría enviarme su email a rgutierr@ugr.es y le comento? Gracias Cordial saludo Rodrigo Gutiérrez Viñuales https://www.ugr.es/~rgutierr/

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo, acabamos de enviarle un emeil.

    Gustosamente en poder ayudarle.

    Cordialmente.

    ResponderEliminar

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...