martes, 28 de enero de 2020

Libros de Autores Españoles. "Antoñita la Fantástica" (Relatos)


Autora:
Borita Casas.

Obra cuya principal protagonista es una mujer, Antoñita, cuya vida conocemos desde los ocho o nueve años hasta los veinte aproximadamente, que vive rodeada de otras muchas mujeres, su madre, su abuela, su tía Rosalía, su tía Carol, su chacha Nicerata, su cocinera Remigia, sus amigas, las monjas, etc. 


Y es, por supuesto, una obra dirigida principalmente a las mujeres, niñas primero, adolescentes y jóvenes después. 


"Antoñita la Fantástica" es la historia de una niña que crece en el Madrid de los años cuarenta y se hace mujer al comienzo de los años cincuenta. 

Es una historia que acompañó la infancia y la adolescencia de muchas mujeres que crecieron también en esas dos primeras décadas del franquismo, pero que conocieron quizás una España un poco diferente de la que veían los ojos de Antoñita la Fantástica. 

Antoñita la fantástica aboga muy positivamente por la capacidad de resistencia ante la adversidad y por la inclinación hacia las actitudes pacíficas. Cualidades antiheroicas que no deben desdeñarse.La gente decía pareces Antoñita la fantástica o tienes más pájaros en la cabeza que Antoñita la fantástica. 

En esta ocasión este personaje popular alcanza una dimensión mayor que la del propio personaje de novela. Antoñita, en este sentido, simboliza no sólo la fantasía, sino también la extravagancia y casi un gramo de locura.

Resultado de imagen de borita casasMadrid, 2004.
Ed. Edaf.
202 páginas + 4 hojas.

Ilustraciones en b/n.: Mariano Zaragüeta.
Tapa dura.
16x25 cms.

La autora:
Liboria Casas Regueiro nació en Madrid, en 1911 y falleció en 1999.

Fue una ecritora española de literatura infantil y juvenil, creadora del personaje Antoñita la Fantástica.

Ejemplar (obsequio) Fuenlabrada, 5 de enero de 2020.
Sin índice bibliog.
0.

(BG-4881)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...