miércoles, 29 de enero de 2020

Libros de Autores Extremeños. "Poesías"



Autor.
Juan Meléndez Valdés.

Pueden diferenciarse dos etapas en la lírica de Meléndez Valdés:

En la primera se siente atraído en su juventud por la poesía rococó predominante y por la influencia de José Cadalso. Compone poemas anacreónticos y pastoriles con el amor como tema predominante. De esta primera etapa cabe destacar la égloga Batilo.


Sin embargo, tras la muerte de Cadalso, y siguiendo los consejos de Jovellanos, pensó que la lírica pastoril era impropia de un magistrado, así que compuso otro tipo de poesía más acorde con su oficio. 


Como Jovellanos, se sensibiliza ante las desigualdades sociales, defiende la necesidad de emprender reformas que mejoren la vida del pueblo, critica las costumbres cortesanas y su poesía se vuelve filosófica, sentimental y reflexiva.

Su estilo, en sus comienzos, fue artificioso y convencional, pero más tarde se volvió muy cuidado y preciso. Él mismo definió su propósito al escribir: ‘He cuidado de explicarme con nobleza y de usar un lenguaje digno de los grandes asuntos que he tratado‘.

Madrid, 1991.
Ed. Espasa Calpe.
324 páginas.

Juan Meléndez Valdés (1797).jpgEdición e introducción: César Real Ramos.
Colección: "Austral", nº A-217.

Rústica.
11x17.5 cms.
Con señales de uso.

El autor:
Juan Meléndez Valdés nació en Ribera del Fresno, Badajoz, el 11 de marzo de 1754 y falleció en  Montpellier, Francia, el 24 de mayo de 1817.

Fue un poeta, jurista y político español.

Ejemplar, obsequio, (Lorea, Fuenlabrada), el 5 de enero de 2020.
Sin índice b.
0.

(BE-678)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros sobre Extremadura: "La Aldea de la Virgen (La Codosera)" (Ensayo)

Autor: Un devoto de María. (Juan Gabriel. Cura párroco de la Codosera) Madrid, 1948. Imprenta, Juan Bravo, 3. 218 páginas. Ilustrac...