miércoles, 9 de septiembre de 2020

1949. Se publica: "Sátiras"


Autor:
A. Persio Flaco.

Madrid, 1949.
Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
291 páginas.

Rústica.
14x20 cms.

SÁTIRAS. A. PERSIO FLACO (EDICIÓN DE M. DOLÇ 1949) SIN USAR. (Libros de Segunda Mano (posteriores a 1936) - Literatura - Narrativa - Clásicos)

El autor:
Aulo Persio Flaco, Aulus Persius Flaccus en latín; nació en Volterra, Etruria, en el año 34 y falleció en Roma, en el 62.

Fue un poeta satírico latino.

De una familia de origen etrusco instalada en Volterra y perteneciente al orden ecuestre, quedó huérfano a muy temprana edad y llegó a Roma a los doce años. Allí completó su formación en gramática y retórica y se familiarizó con la filosofía estoica.

Aunque no participó en la vida política, se movió en los ambientes estoicos que atacaban el gobierno y la moral disoluta de la corte del emperador Nerón. Murió prematuramente en el año 62, cuando sólo contaba 28 años, de una enfermedad del estómago, dejando su valiosa biblioteca a Cornuto, quien, tras la muerte de su discípulo, hizo una corrección de sus sátiras.

Su obra consta de seis sátiras, unos seiscientos versos en total. En ellas critica los vicios propios de la época de Nerón, pero ni con la indignación de Lucilio ni con la ironía de Horacio, sino bajo la perspectiva severamente moralista de la filosofía estoica de su maestro Cornuto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...