lunes, 14 de septiembre de 2020

Libros de los años 60: "Pescamos toda la noche" (Novela)


Autor:
Willard Motley.

Novela en la cual relataba la vida de inmigrantes y norteamericanos pobres en un barrio pobre de Chicago. Antes había saltado a la fama por su primera novela, Llamad a cualquier puerta, que fue llevada al cine por Nicholas Ray y protagonizada por Humphrey Bogart en 1949.

Sin embargo, el final de la historia de este ilustre autor afroamericano es triste, ya que terminó exiliado en México por la persecución que en la década de los 50 el Comité de Actividades Anti Norteamericanas implementó sobre actores, escritores, directores de cine y guionistas.


Motley en vida fue criticado por ser afroamericano y escribir sobre personajes blancos y por ser un escritor homosexual que escribía sobre heterosexuales; al leer Pescamos toda la noche estas supuestas contradicciones pasan inadvertidas y el lector cree que quien escribe es un blanco.

Pese a ello Motley ha quedado en la historia de la literatura de su país como un gran escritor afroamericano. Que no haya querido hacerse cargo de su raza, porque como decía él, su raza era la humana, es otra cosa.

Barcelona, 1962. 2ª ed.
Ed. Planeta.
653 páginas + 1 hoja.

Traducción: Víctor Sholz.
Colección: "Omnibus"

Encuadernación en tela.
21.5x16.5 cms.

Ejemplar adquirido en El Rastro de Madrid en 2013.
Sin índice b.
3e.

(BG-5840)
Existe anotado en el blog otra edición en rústica, misma editorial, en 1962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...