sábado, 12 de septiembre de 2020

Centenario del nacimiento de: "Mario Benedetti" (Escritor)


Mario Benedetti:
(Escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo)

Nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920.
Falleció en Montevideo, el 17 de mayo de 2009.

Fue un integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. 

Mario Benedetti - Poemas de Mario Benedetti
En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos (en especial el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos en Uruguay).


Fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Uruguay. Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro.​ Por sus posiciones políticas abandonó Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires.

Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Así mismo fue autor de ensayos y Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en un disco. También la argentina Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti.

Referencias varias:
"El tirón inexorable de Mario Benedetti" (Artículo)

(Homenajes y antologías celebran el centenario del escritor uruguayo, cuyos versos resuenan hoy en las redes sociales...)
Por: Raquel Gazón.
Madrid, 2020.
Ed. Diario "El País", (sábado, 12 de septiembre)
Página, 25.
Ilustraciones en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...