martes, 9 de octubre de 2018

1949. Fallece: "Numen Mestre" (Político)


Numen Mestre Ferrando:
(Guerrillero y político español)

Nació en Pratdip, Tarragona, en 1923.
Falleció en Campo de la Bota, Barcelona, en 17 de febrero de 1949.

Fue un guerrillero español, militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), y ejecutado durante la dictadura franquista. Era hijo del sindicalista socialista, Miquel Mestre.

Resultado de imagen de numen mestre 1949Fue detenido en 1947 y acusado de participar en noviembre de 1946 en la colocación de bombas en los diarios Solidaridad Nacional (órgano de Falange) y La Prensa, que provocaron un muerto y tres heridos.Fue juzgado en consejo de guerra en Barcelona el 13 y 14 de octubre de 1949 y condenado a muerte junto con Santos Gomez Nebot, Carlos Martínez, Esteve Arias Gazquez y Bernat Cregut Beltran.

Fue ejecutado por fusilamiento en el Campo de la Bota, Barcelona, el 17 de febrero del mismo año, junto a Joaquim Puig i Pidemunt, Angel Carrero Sancho y Pere Valverde Fuentes, todos ellos militantes también del PSUC. Al resto de condenados a muerte como él, les fue conmutada la pena por treinta años de prisión. Tiene una plaza con su nombre dedicada en Barcelona.

El 14 de febrero de 1949 hubo un importante accidente ferroviario a la altura de Mora la Nova. Pero el régimen atribuyó el desastre a un sabotaje y quiso vengarse fusilando a cuatro de los resistentes encarcelados. Numen fue uno de esos. La noche del 16 hacia el 17 de febrero, el día antes de que cumpliera los 26 años, Numen fue conducido al Campo de la Bota y en la madrugada fue fusilado. Al salir de la celda hizo un grito de apoyo a todos los compañeros presos: "Viva la JSU!". El 23 de febrero, la primera página del Trabajo anunciaba los 4 fusilamientos.

Referencias varias:
(Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...