Páginas

Bienvenida

Este Blog esta dirigido para todos los Extremeños que viven fuera de su tierra y a todos los simpatizantes de cualquier lugar del mundo.

Espero que todos aportéis y juntos pasemos buenos ratos compartiendo un poquito de nuestras vidas en la Red...

martes, 9 de octubre de 2018

1949. "Miquel Serra i Pàmies" (Carta)


Serra i Pàmies, el héroe discreto que evitó la destrucción de Barcelona

Guadalajara, México, 22 de junio de 1949. Miquel Serra i Pàmies relata a su hermano Josep las penalidades del exilio. Llegó a tierras mexicanas después de un penoso periplo tras un proceso moscovita de siete meses en el que se le acusaba, entre otras cosas, de masón, promotor de una escisión en el PSUC, de minar la resistencia civil de Cataluña y reconstruir...

Resultado de imagen de Miquel Serra i Pàmies (Relato) 1949
Miquel Serra i Pàmies, entonces consejero de Obras Públicas de la Generalitat y dirigente del comunista PSUC, recibe la orden de la Komintern soviética de arrasar Barcelona antes de la entrada de las tropas de Franco: las industrias, los transportes, los principales edificios... Todo debía ser reducido a cenizas para que los nacionales encontraran una ciudad destruida. Era la política “de tierra quemada para el enemigo”, como explicó en una carta el propio Pàmies a su hermano en 1949.


Miquel Serra i Pàmies nació en Reus, Tarragona, el 17 de enero de 1902.y falleció en México, el 14 de junio de 1968.

Fue un político catalán, hermano de Josep Serra i Pàmies, principalmente recordado para evitar la destrucción parcial de la ciudad de Barcelona durante el periodo final de la Guerra Civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario