jueves, 4 de octubre de 2018

1949. Se publica: "Ecuador amargo" (Poesía)


Autor:
Jorge Enrique Adoum.

Publicado en 1949.
Rústica.

Ecuador Amargo fue la primera obra publicada en 1949 por Jorge Enrique Adoum. Reúne sentimientos que él guardaba desde su estancia en Chile, por un Ecuador golpeado, humillado y sometido, hasta completar su proceso de transformación social, política, económica y cultural.

La obra se tomó como objeto de estudio para analizar el sentido de la territorialidad expresado mediante el yo lírico, a través del lenguaje en sus niveles pragmático, semántico y morfológico, como herramienta que transmite un mensaje y plantea un diálogo, entre el sentir del poeta, y la poesía en sí.

Como apoyo teórico se revisaron estudios sobre el tema “territorialidad”, para delimitar un concepto que permitió analizar el sentido territorial en la obra del poeta; por otro lado, se realizó una pequeña contextualización a través del recorrido por la literatura ecuatoriana del siglo XIX y XX para reafirmar que la literatura, a través del discurso, es el espacio privilegiado para la expresión de un territorio nacional; y, finalmente, se analizaron trabajos de grado sobre la obra poética de Adoum, que sirvieron de fundamento y reafirmación del tema planteado.

El desarrollo de la investigación se marcó tres objetivos fundamentales: determinar el lenguaje del espacio territorial en Ecuador Amargo, identificar cómo se construye en la obra el tema del territorio y analizar los niveles del lenguaje que se hallan implícitos en la obra y que inciden en la construcción del tema central.


Un poema:

En mitad de la noche despierto
y me levanto como para vestirme,
como para llorar o para ver si duermes
lateral y desnuda.

Pero es cierto:
Ya no tengo tu voz saliendo
debajo de mi boca, ya no tropiezo
con tus tristes zapatos las mañanas,
ya sólo yo, yo solamente y solitario
en los almuerzos y en el hambre,
visitante extranjero de costumbres
que se me habían ido como una
edad, yo nuevamente familiar y ajeno.

Pequeña lastimada, tú 
desempleada, tú compañera, 
todo el día en los climas de la ira: 
cada sábana me hiere todavía 
tu cadera, y me duelen 
él, ellos, los compañeros 
buscados, los espesos escondidos, 
los cadáveres compañeros. Cómo 
no iban a dolerme si hay tanta 
agua que no puedo sobornar, pasaportes, 
gobiernos que nos odian, y sobre todo 
esta pobreza guardiana, 
portera, tutelar. 

Cuando en la lluvia, cuando 
en mi taza de café me quedo, 
cuando en mi ropa, y el sueño 
a ti sola te circunda, 
y yo no sé nada de ti, como 
si nunca hubiérate esperado 
en una esquina o una cama, 
y me pregunta “¿qué sabes 
de tu compañera?”, callo, 
pienso en velorios, en trenes 
que no paran hasta el norte, 
ya me parece sombras, ya 
me parece lloro, ya cuchillos 
en los que Pepe, Antonio, Angélica 
o Elías o cualquier hermano 
me escribiera: “Tu compañera 
fue herida ayer. Tu compañera 
fue asesinada el lunes. Fue desterrada 
al sur tu compañera, a las islas 
que el mar rechaza de la costa. 
No está tu compañera” 

¿No está mi compañera? ¿Y todo 
porque tenía la costumbre 
de vivir, porque acostumbra 
defenderles el vientre a las mujeres, 
los huesos a los trabajadores 
y a los niños sus tinteros? 
Todo porque vas, madrugada 
a madrugada, a las paredes 
de la ciudad, dejando allí 
tu porción de patria y voluntad, 
tu nombre fácil, tu nombre 
Rojas, hasta abajo 
del pueblo. 

(...)

 Y te espero. 
En estos meses largos, 
del 1 al 30, y aún más, al 31, 
cada tarde busco tu carta 
que no llega, como el sueño  (...)

  "El desvelo y las noticias" (Poema)
(Ecuador amargo de Jorge Enrique Adoum)

ecuador-amargo
El autor:
Jorge Enrique Adoum Auad nació en Ambato, Ecuador, el 29 de junio de 1926 y falleció en Quito, el 3 de julio de 2009.

Fue un escritor, político, ensayista y diplomático ecuatoriano.1​ Hijo del también escritor de temas ocultistas y esotéricos Jorge Elías Francisco Adoum.

Resultado de imagen de jorge enrique adoum 1949Otras obras suyas:
Carta para Alejandra, 
Notas del hijo pródigo,
Relato del extranjero,
Informe personal sobre la situación,
El amor desenterrado y otros poemas, 
Claudicación intermitente,
La gran literatura ecuatoriana del 30, 
Guayasamín: el hombre, la obra, la crítica, 
Mirando a todas partes,
Ecuador: señas particulares, 
De cerca y de memoria: lecturas, autores y lugares, 
Entre Marx y una mujer desnuda, 
Ciudad sin ángel...

Referencias varias:
"Retratos americanos Jorge Enrique Adoum" (Artículo)
(Cuaderno de la tierra y otros juegos)
Por: Raúl Rivero.
Madrid, "El Mundo", domingo 22 de julio de 2018.

Blog "Gracias a la vida" e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...