miércoles, 19 de diciembre de 2018

Libros sobre exploradores en América. "Naufragios y Comentarios" (Viajes)


Autor:
Álvar Núñez de Vaca.

En este libro, Cabeza de Vaca narra las vicisitudes de los cuatro únicos supervivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida (1527), los cuales vivieron entre los indios durante ocho años como esclavos, comerciantes y curanderos, y atravesaron a pie el suroeste de los actuales Estados Unidos y norte de México hasta que en 1537 lograron volver al territorio bajo control español, la colonia de Nueva Galicia dentro del Virreinato de Nueva España.


En el libro se recogen las primeras observaciones etnográficas sobre las poblaciones indígenas del golfo de México. También aparecen por primera vez en lengua castellana algunas palabras tomadas de las lenguas americanas. 


Se le considera la primera narración histórica sobre el territorio actual de los Estados Unidos. Fue publicada en 1542 en Zamora (España) y en una edición corregida y aumentada (con la adición del viaje del autor al Río de la Plata) 1555 en Valladolid.

Madrid, 1984.
Ed. Historia 16.
318 páginas.

Edición: Roberto Ferrando.
Rústica con solapas.
Colección: "Crónicas de América", nº 3.

Con señales de uso.
19x13 cms.

Cabeza de Vaca Portrait.jpgEl autor:
Álvar Núñez Cabeza de Vaca nació en Jerez de la Frontera, Cádiz; en 1488 y falleció en Sevilla, el 27 de mayo de 1559.


Fue un conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al golfo de California, territorios que pasaron a anexionarse al Imperio español dentro del Virreinato de Nueva España. 

Ejemplar adquirido en Leganés, sin más referencias.

(BE-557)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...