domingo, 16 de diciembre de 2018

1949. En la vida de: "José Antonio Coderch" (Arquitecto)


José Antonio Coderch de Sentmenat:
(Arquitecto español)

Nació en Barcelona, el 25 de noviembre de 1913.
Falleció en Esollá, Gerona; el 6 de noviembre de 1984

Resultado de imagen de jose antonio coderch 1949F.ue un arquitecto español, maestro creativo, innovador y crítico con los dogmatismos arquitectónicos del momento que estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona obteniendo el título en 1940.


Desarrolló su obra en el periodo comprendido entre los primeros años de la posguerra, reaccionando con fuerza contra el academicismo reinante, y la década de 1970. Fue un estudioso de la tipología de vivienda e investigó la elaboración de un modelo de proyecto a partir de la adición de distintas piezas, como pequeñas células, que derivarían en plantas orgánicas, con elementos que se mueven en busca de vistas, soleamientos o intimidad. Desarrollando una arquitectura respetuosa con el lugar, fiel a la tradición mediterránea y libre de las recetas o compromisos de los academicismos del momento.


Algunas referencias sobre su vida en 1949:

En la España de posguerra, Coderch despuntó como el arquitecto de la modernidad.2​ De personalidad compleja y cercano al franquismo, le relegaron durante muchos años al olvido, a pesar de ser un arquitecto con una obra singular

Asistió a la V Asamblea Nacional de Arquitectos en 1949, donde conoció a Gió Ponti y Alberto Sartoris. En esta década, Coderch trabajó para diversos organismos oficiales que le permitieron desarrollar principalmente vivienda social, como la Dirección General de Arquitectura (Madrid, entre 1940 y 1942); el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona), del cual fue arquitecto entre 1942-1945; la Obra Sindical del Hogar (Barcelona, desde 1944 a 1952) y el Instituto Social de la Marina, en la misma ciudad, entre 1949 y 1952.



 En 1949 Gio Ponti, uno de los arquitectos más significativos de la posguerra, asistió a la V Asamblea Nacional de Arquitectura, que se celebró en Barcelona, y contactó con Coderch y Valls, quienes en 1951 diseñaron el pabellón espaflo1 en la IX Trienal de Milán. Obtuvieron el Gran Premio de Oro de aquel año.

Resultado de imagen de jose antonio coderch casa ugalde 1949
La Casa Ugalde, 1949-1952.

Referencias varias:
"La familia del arquitecto catalán Corderch dona su archivo al Reina Sofía" (Artículo)

Por J. Ángel Montañés.
Madrid, "El País",  jueves 13 de diciembre de 2018.
Página, 32.
Ftgs. en color y b/n.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...