lunes, 4 de febrero de 2019

Libros de Autores Españoles. "Garcilaso de la Vega y Juan Boscán" (Poesía)


Antología.

Autores:
Garcilaso de la Vega 
y Juan Boscán.

La poesía del siglo XVI se escribió y se desarrolló en reuniones de amistad como la de Garcilaso y Boscán, quien ya era un conocido poeta cortesano y causó especial admiración en el joven de Toledo. Hacia 1520 compartían sus afinidades literarias y cortesanas en la Casa de Alba toledana. 

En 1534 Garcilaso escribe desde Aviñón la Epístola a Boscán y éste, por su parte, le dedica dos de sus mejores sonetos al soldado y le reconoce su preeminencia en la tarea de adecuar el endecasílabo a los nuevos patrones formales que llegaban desde Italia. Además, conservó sus obras, les dio orden y las mandó imprimir tras las propias en 1542. En la poesía de Garcilaso y Boscán confluyen varias corrientes, como el clasicismo, el petrarquismo y formas italianas, herencia de cancionero e influjo de Ausias March.


Soldados y poetas, Garcilaso de la Vega y Juan Boscán protagonizaron, en la primera mitad del siglo XVI, el ingreso de las letras españolas en el Renacimiento. Si Boscán introdujo en España una forma tan de moda en Italia como el soneto, su amigo Garcilaso llevó esa novedad a la cima hasta convertirse en uno de los mayores poetas amorosos de la historia: 


"Yo no nací sino para quereros; / mi alma os ha cortado a su medida; / por hábito del alma misma os quiero; / cuanto tengo confieso yo deberos; / por vos nací por vos tengo la vida, / por vos he de morir, y por vos muero". /

Madrid, 2004.
Ed. Diario El País.
287 páginas.

Colección: "Clásicos Españoles", nº 6.
Introducción: Mauro Armiño.

Rústica.
20x12 cms.

Ejemplar adquirido en Fuenlabrada, con el periódico El País, en 2004.
Sin índice bibliog.
1e.

(BG-3537)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...