miércoles, 22 de enero de 2020

Extremeños por el Mundo. "Indalecio Hernández" (Pintor)


Indalecio Hernández Vallejo:
(Pintor extremeño)

Nació en Valencia de Alcántara, Cáceres, en 1922.

Resultado de imagen de indalecio hernandez vallejo
Indalecio Hernández ante uno de sus cuadros.
Nació ya con el don del pincel debajo del brazo. Sus garabatos comenzaron a destacar entre los del resto de la clase cuando solo era un niño. Por entonces, no se intuía que la crítica de arte internacional elogiaría una obra con personalidad propia. 

Ni que, tras su muerte, Valencia de Alcántara acogería una Fundación que lleva su nombre ni unos premios que rinden homenaje a uno de los mejores pintores de Extremadura.

Pintor costunbrista, artista del bodegón y de los paisajes urbanos y rurales, único para recrear con un sello personal los campos extremeños, pero conocido a nivel nacional por su técnica del retrato.

En 1944 realizó su primera exposición en Cáceres. Por entonces ya se perfilaba su estilo, “una pincelada minuciosa, sin empalago, en obras muy bellas y paisajes sugestivos de luces entonadas y buen color.

Resultado de imagen de indalecio hernandez vallejo
Fue profesor de dibujo en la Escuela de Maestría Industrial de Cáceres, los colegios de las Carmelitas y Pauditerium de la ciudad. Realizó numerosos retratos de distintas personalidades de la capital española, entre los que se encuentra el del Rey Don Juan Carlos por encargo oficial, así como sucesivas exposiciones.


El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con la institución cultural ‘El Brocense’ de la Diputación de Cáceres y la Fundación Indalecio Hernández Vallejo, convoca el premio de pintura ‘Indalecio Hernández Vallejo’, que pretende homenajear al pintor local del mismo nombre y al que podrá concursar cualquier artista de la Unión Europea, con un máximo de dos obras.

Sus obras han sido consideradas tanto en el ámbito nacional como en el Internacional

Referencias varias:
"Inauguran la fundación "Indalecio Hernández" (Artículo)
Por Eustasio López.
Cáceres, 1999.
Ed. Diario "El Periódico Extremadura", miércoles, 2 de junio de 1999.
Página, 32 (1 hoja, fotocopia)
Fotografía en b/n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...