lunes, 29 de junio de 2020

1949. En la vida de: "Leni Riefenstahl" (Cineasta y fotógrafa)

 (Vida Centenaria, 101 años)

Helene Bertha Amelie Riefenstahl:
(Cineasta, actriz y fotógrafa alemana)

Nació en Berlín, el 22 de agosto de 1902.
Falleció en Pöcking, Alemania, el 8 de septiembre de 2003.

Leni Riefenstahl - Wikipedia, la enciclopedia libre
Es considerada una de las figuras más controvertidas de la historia del cine: por un lado, sus críticos han catalogado su trabajo como propaganda del nacionalsocialismo, mientras que para otros fue una cineasta innovadora y creativa, condenada a que del Tercer Reich hiciera mal uso de sus obras con fines propagandísticos.


Algunas referencia significativas sobre su vida en 1949: 

Después de su liberación de la institución psiquiátrica, se mudó a Schwabing con su madre. En los años 1948 a 1952, fue sometida a cuatro procesos de desnazificación. En los dos primeros juicios —en Villingen en noviembre de 1948 y julio de 1949 en Friburgo— fue etiquetada como «no relacionada» (nicht betroffen).

1949, German film director Leni Riefenstahl weeps during a court ...
1949, el director de cine alemán
Leni Riefenstahl llora durante
una audiencia en la corte sobre
 su película Tiefland
(Foto de Popperfoto
a través de Getty Images)

No obstante, en el tercer proceso en Friburgo, el 16 de diciembre de 1949, fue declarada «compañera de ruta» (Mitläufer), es decir, simpatizante de los nazis. Esta clasificación, por la que no hubo sanciones aparte de la pérdida del derecho al sufragio, fue finalmente confirmada por decisión de la Cámara de Apelaciones de Berlín del 21 de abril de 1952.


Aunque no se le prohibió trabajar, después de 1945 no pudo realizar ningún otro proyecto cinematográfico aparte de la finalización del largometraje Tierra baja. Ganó más de cincuenta casos de difamación contra personas que la acusaron de tener conocimientos sobre las actividades del Nsdap,​ aunque los detalles sobre su relación con esta organización no están claros.


Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada por persecuciones del régimen francés que la dejaron en la miseria económica, por si fuera poco, su matrimonio fracasó debido a que su marido inició un romance con Henriette von Schirach en 1949. En efecto, el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla por su vínculo con los dignatarios del nazismo confiscándole todos sus bienes. Incluso se le llegó a recluir en un manicomio como medio para "desnazificarla". Riefenstahl rechazó estar vinculada con el régimen nazi, aduciendo que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las directivas nazis (véase Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler), sin hacer una apología por convicciones personales.

Sin embargo, estas apologías aún son objeto de controversia debido al alto grado de vinculación que tuvo con los altos círculos nazis, y es un hecho que ella nunca pudo desprenderse del estigma del Nazismo. También se la señaló como amante de Hitler, hecho que ella negó, limitándose a reconocer que el líder alemán la pretendió en alguna ocasión sin que ella aceptase (lo mismo ocurrió con Goebbels). Riefenstahl fue en un comienzo una negacionista ingenua del Holocausto, pero más tarde rechazó los horrores del nazismo.

Leni Riefenstahl, the Genius and the Myth | Leni riefenstahl ...

Leni Riefenstahl, el genio y el mito  
      Leni Riefenstahl en la corte. 25 de noviembre de 1949.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...