domingo, 28 de junio de 2020

Hoy se celebra el Día de San Argimiro.



Argimiro nació en Cabra y falleció en Córdoba, el 28 de junio de 856.

Fue un religioso mozárabe en Al-Ándalus, venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de San Argimiro o San Argimiro de Cabra, uno de los Mártires de Córdoba.

Vidas Santas: San Argimiro de Cabra y de Córdoba, Mártir

Argimiro fue durante algún tiempo censor del emirato en Cabra bajo el reinado de Abderramán II y, al apartarse de la administración, se retiró a un monasterio en Córdoba. Fue conducido ante un juez acusado de profesión del cristianismo y de haber injuriado al profeta Mahoma. Tras algunos días detenido y encerrado en prisión, fue reconducido al juez que se esforzó en convencerlo de que se retractase, pero no lograron hacerle cambiar de parecer.

Se le condenó a que fuese decapitado, sucediendo el martirio el 28 de junio de 856, día en el que la Iglesia lo conmemora, en tiempos ya de Muhámmad I.1​

Su cuerpo permaneció en el patíbulo durante muchos días hasta que por orden del juez fue trasladado a la basílica de San Acisclo, cerca de su sepulcro y el de San Perfecto. Actualmente sus restos descansan en la basílica de San Pedro, en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...