lunes, 22 de junio de 2020

Escritores Extremeños: "Pedro Caba Landa" (Filósofo, escritor y poeta)


Pedro Caba Landa:
(Filósofo, ensayista, novelista y poeta)

Nació en Arroyo de la Luz, Cáceres, el 2 de diciembre de 1900.
Falleció en Madrid, el 23 de octubre de 1992.


Fue un filósofo, ensayista, novelista y poeta español. Hijo de padre extremeño y madre vasca, nació  en Arroyo de la Luz, donde su padre, teniente coronel del ejército, trabajó como veterinario. 


Antonio Viudas Camarasa. Pedro Caba: hombre y escritor. 1993 ...Cursó bachillerato como alumno libre en el instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres. Tras la temprana muerte de sus padres viaja a Madrid donde comenzó los estudios de Filosofía y Letras y Ciencias Naturales. A los veinte años publica, en autoría compartida con su hermano Carlos el ensayo filosófico Las ideologías del siglo, perdido en la actualidad.

En 1930 escribe en colaboración con su hermano Carlos el ensayo sobre el alma andaluza y la música jonda Andalucía, su comunismo y su cante jondo, editado en 1933 por la Biblioteca Atlántico. En 1934 escribe su primera novela, Las Galgas, que obtuvo el premio Gabriel Miró

El 25 de julio de 1936, cuando se encontraba de vacaciones en Arroyo de la Luz, fue detenido en la ermita de la localidad donde descansaba con sus hijos bajo la acusación de profesar ideas socialistas, portar armas de fuego y ocupar la presidencia honorífica de la Casa del pueblo de Arroyo de la Luz. Durante su estancia en prisión escribió el poemario Jinete del silencio, que no fue publicado hasta 1976. Poco antes de acabar la guerra civil es liberado y destinado a un puesto de funcionario postergado en Valencia.

Su extensa obra literaria y filosófica incluye más de veinte libros —ensayos filosóficos, novelas, obras de teatro y un poemario— y numerosos artículos en revistas especializadas.Dejando aparte sus primeros trabajos en colaboración con su hermano Carlos, sus primeras incursiones en la literatura son de carácter narrativo, pero esta orientación cambia muy pronto para dirigirse hacia el ensayo cultural, la filosofía y los estudios antropológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...