sábado, 3 de julio de 2021

1949. En la vida de: /Carmen Conde (Escritora)

Carmen Conde Abellán:
(Poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española)

Nació en Cartagena, el 15 de agosto de 1907.
Falleció en Majadahonda, el 8 de enero de 1996.

Fue considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española, pronunciando su discurso de entrada en 1979.​ En 1931, Conde fundó, junto a Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

La década de 1940 fue literariamente muy productiva y Conde utilizó como seudónimos Magdalena Noguera, Florentina del Mar y otros. Con el de Magdalena Noguera publicó obras de tono religiosos y como Florentina del Mar firmó cuentos y teatro para niños, ensayos y relatos. También realizó traducciones del francés y del italiano. En 1941, Conde y Junquera se instalaron en la calle de Wellingtonia de Madrid, en un inmueble propiedad de Vicente Aleixandre, que residía en la planta baja. 

El matrimonio se reunió en 1945, residiendo en la Pensión Valls de la madrileña calle Goya, junto con la madre de Conde, hasta que en 1949 pasaron a vivir en el que fue el domicilio familiar, en la calle de Ferraz. Desde 1944 hasta 1951, colaboró en Radio Nacional de España.

Fue juzgada por haberse decantado por la República, con fallo de sobreseimiento provisional en 1944 aunque con una nueva denuncia en 1949. A pesar de ello, desarrolló una intensa actividad. Se encargó de la asesoría literaria de la Editorial Alhambra, colaboró en la Sección Bibliográfica del CSIC y en la Sección de Publicaciones de la Universidad Central de Madrid. 

Estos años publicó algunas de sus obras poéticas más importantes: Ansia de la Gracia, Mujer sin Edén6​ (libro cuya edición cuida el poeta Leopoldo de Luis, quien luego prologó las poesías completas), Mientras los hombres mueren (que expresa en palabras de la autora "el profundo desconsuelo que siente una mujer ante los inescrutables designios que permiten el horror donde vivía confiada la sonrisa").


En 1937 publica El infinito y el 1949 vuelve a publicarse en la revista Al-Motamid: verso y prosa, núm. 16, Larache, enero-marzo de 1949.

En la  calle Ferraz, nº 67, hay una placa conmemorativa indicando que allí vivió Carmen Conde desde 1949 hasta 1992.

Esta fue la residencia de la escritora, donde vivió en compañía de su marido, el profesor y poeta Antonio Oliver Belmás. El matrimonio Oliver-Conde comenzó a residir en este inmueble -entonces el nº 71, en el piso 6º B- en 1949, debido a que su marido tenía cierta amistad con la dueña, Eulalia Ruiz de Clavijo, la primera mujer que fuera procuradora en los tribunales españoles y que sería más tarde una de las más grandes amigas de la escritora. 

Por otra parte, este edificio fue construido por una empresa que era propiedad del hermano de Antonio Oliver, Francisco de Paula. Así pues, por las razones expuestas, esta fue la casa familiar primero de la pareja hasta la muerte de Antonio, en 1968, y, después, la suya propia hasta que en 1992, ya enferma, se trasladó a Majadahonda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Volver a soñar"

 (Otoño (XV) En el recuerdo de esa niña samaritana de esa abuelita que ahora sigue con cariño sintiendo esa sensación que en su corazoncito ...