lunes, 25 de abril de 2022

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Revelaciones" (I) (Artículo)

 
Autor:
Pablo García Jiménez

José Iglesias Benítez: Revelaciones.
Institución Cultural «El Brocense»
Cáceres, 2007
Revista "Alcántara", 69
Pagina, 153

La colección abeZetario de poesía se enriquece (y nos enriquece) con el poemario que hoy presentamos aquí y que constituye su trigésimo primer volumen ¡31 libros de poesía desde 2001! ¿No es algo parecido a un milagro?). Lo primero que hay que hacer es felicitar a la Diputación Provincial de Cáceres, a la Institución Cultural «El Brocense» y muy particularmente a la propia colección de poesía cuyo director y culpable de tan loca aventura se llama Teófilo González Porras. La originalidad del título, la enumeración de los volúmenes mediante las letras del alfabeto en orden inverso alternando mayúsculas y minúsculas, la periodicidad de las publicaciones y el cuidado diseño de los libros que invita a su lectura honran a su responsable. Había que decirlo y dicho queda.

Y ahora hablemos de poesía, de poetas y de este poeta cuya obra Revelaciones hoy nos convoca. La evolución de un poeta suele ser personal e intransferible. Pueden, no obstante, considerarse dos maneras de evolución: la de aquellos que indagan en cada libro nuevos modos de decir y la de los que, sin abandonar la cadencia en que aprendieron a soñar, recorren un arduo camino de perfección. 

Los primeros suelen abrir nuevos cauces que, precisamente por la novedad que representan, serán ocupados hasta el abuso por sus epígonos, convirtiendo en una convención más lo que al nacer pareció novedad; los segundos escalarán su calvario personal, sordos a los cantos de sirena de la moda, y no es fácil que tengan seguidores porque la perfección es una madrastra que rara vez sonríe. Para los primeros hay una palabra talismán: originalidad a la que todo proceso creativo debe vincularse so pena de ser considerado tradicional con lo que esa palabra conlleva de subestima. 

Los segundos respetan el oficio, la artesanía y la tradición en que se significaron sus mayores y cobran estatura volcando su pensamiento en la excelencia de la forma y de la lógica. Ninguna de ambas maneras confiere a sus afectos superior rango sobre los otros. Son sólo dos caminos para conversar con el oculto. La calidad de cada poeta establecerá rangos y vanidades con independencia de la naturaleza de su odisea particular.

(sigue...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Magia de despedida"

  Magia de despedida Está en la estación   esperando la salida  de las cinco veinte de esos trenes para llevarle.  Expande su mirada  por to...