lunes, 10 de octubre de 2022

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Excursión a las Lagunas de Ruidera ( y VII)" (Fragmento)


Plaza de Tembleque


Cuando salimos del lugar de la cita, desde la estación de Aluche, ya llevábamos decidido el itinerario a seguir.  El acuerdo fue en pasar ese fin de semana en Las Lagunas de Ruidera y Villanueva de los Infantes, así como el conocer los alrededores de estas singulares bellezas de embalses de aguas  naturales. En el camino habría que desayunar y que mejor lugar en hacerlo que en el pueblo de Tembleque, ya en la  provincia de Toledo. Éste se encuentra pasado Aranjuez pero relativamente cerca. Era un lugar digno de ver, especialmente su plaza, donde nos recreamos. En efecto la parada tuvo su recompensa.

Mientras el grueso del grupo terminaba de desayunar nosotros decidimos esperarlos recreándonos en esta belleza de plaza que hay que integrarla en el grueso de plazas con riqueza arquitectónicas de esas que enriquecen y que hay dispersas en toda la geografía de España.



De izquierda a derecha: Maricarmen,  Alfonso Caballero Trenado,
Alejandro Garcia Galán y María Ángeles.

Foto: José Iglesias Benítez.
Tembleque, 1998.


Tesorero de una de la plazas más pintorescas y representativas, emblema del barroco popular del siglo XVII. Sigue el esquema de los corrales de comedias y albergaba espectáculos mayoritariamente taurinos. Una de sus tres puertas era, además de acceso, callejón de toriles. La plaza está porticada con columnas toscanas y pilares cuadrangulares en los accesos. Los dos cuerpos superiores son corredores sostenidos por pilares de madera, fachadas encaladas y los antepechos decorados con la cruz de San Juan. Destaca el torreón, que en las celebraciones actúa de palco para las autoridades.

La Plaza Mayor se comunica con la Plaza del Orden a través de un pasadizo y en ésta se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, estilo gótico de transición. Otros monumentos religiosos engalanan Tembleque, como la ermita de la Purísima Concepción, la de Loreto o la de San Antón, pero destaca entre todos la bellísima ermita de la Vera de la Cruz, construida en 1762 con planta octogonal cubierta por una cúpula de ocho elementos curvos.


Fuenla, 5 de octubre de 2022
Alonso Pallares

(BE-2374)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Magia de despedida"

  Magia de despedida Está en la estación   esperando la salida  de las cinco veinte de esos trenes para llevarle.  Expande su mirada  por to...