miércoles, 12 de diciembre de 2018

1949. En la vida de: "Alejandro Obregón" (Pintor)


Alejandro Obregón Rosén:
(Pintor, escultor y muralista colombiano-español

Nació en Barcelona, el 4 de junio de 1920.
Falleció en Cartagena de Indias, Colombia; el 11 de abril de 1992.

Su padre fue un colombiano y su madre de origen catalán. Sus padres se trasladaron a Barranquilla cuando él era muy niño. 

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Resultado de imagen de alejandro obregon 1949
Su formación técnica fue esmerada, y le llevó a estudiar en EE UU, Reino Unido, Francia y España, lo que enriqueció su experiencia y le permitió además, posteriormente, enseñar arte, llegando a ser nombrado decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Bogotá en 1949 y de la de Barranquilla en 1962.


En 1948-1949 fue director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, oportunidad que aprovechó para cambiar a los vetustos profesores y crear un centro abierto en el que se pintaba todo el tiempo. En el otoño de 1949, luego de renunciar a la rectoría de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, cargo que había desempeñado por un año, se traslada a Francia. Tras un breve paso por París, se establece en Alba-la-Romaine, pequeña localidad al Sur de Francia. 

En mayo de 1949 viajó a París, donde permaneció hasta 1954. Durante este su período francés (1949-54), Obregón acentúa aún más la síntesis geometrizante en sus composiciones, bajo el decidido influjo del cubismo sintético, contemplado en especial desde la sensible mirada de Braque: talla las formas en pulidas facetas, aplana los volúmenes, uniformiza las parcelas cromáticas, aplica los pigmentos en capas lisas y uniformes, y termina por ensamblar, a modo de caprichosos rompecabezas geométrico-cromáticos, los cristalinos fragmentos de esos objetos estenográficos y de ese distorsionado espacio.

Referencias varias:
"Como faisán dorado" (Artículo)
(El pintor colombiano Alejandro Obregón, cuando habla de pintura, habla de colores)
Por:Ana Basualdo.
Madrid, "El Pais", sábado 30 de diciembre de 1989.
Página, 8 (Artes)
Ftg. b/n.

"Miles de cóndores" (Artículo)
Por: Pedro Sorella.
Madrid, "El País", sábado 30 de diciembre de 1989.
Página 8 (Artes)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...