sábado, 8 de diciembre de 2018

1949. En la vida de: "Le Corbusier" (Arquitecto)


Charles-Édouard Jeanneret-Gris, (Le Corbusier):
(Arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930)

Nació en La Chaux-de-Fonds, Cantón de Neuchâtel, Suiza; el 6 de octubre de 1887.
Falleció en Roquebrune-Cap-Martin, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; el 27 de agosto de 1965.


Resultado de imagen de le corbusierAlgunas referencias sobre su vida en 1949:

La Casa del doctor Pedro Domingo Curutchet (1901-1989), eminente cirujano argentino e inventor de importante material quirúrgico, fue diseñada por Le Corbusier en La Plata en 1949, y tiene muchas particularidades y conflictos. Entre otros, no menores, la de ser un reflejo preciso de la mentalidad de la segunda época de Le Corbusier, la que se extiende entre 1945, final de la Segunda Guerra Mundial y 1965 año de su muerte y propone la aplicación universal de su sistema métrico conocido como Modulor en trazados y composiciones.

Fue la única obra de Le Corbusier en la Argentina, la Casa Curutchet, una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1949 y 1953 bajo la dirección de obra de Amancio Williams. En Brasil proyectó la embajada de Francia en Brasilia y el Edificio Gustavo Capanema (Río de Janeiro), este último con la colaboración de los arquitectos locales Lucio Costa y Oscar Niemeyer.

Casa Grande es una villa declarada patrimonio en Nettle Street, Mount Isa , Ciudad de Mount Isa , Queensland , Australia. Fue diseñado por Donoghue, Cusick & Edwards y construido en 1949. Fue agregado al Registro de Patrimonio de Queensland el 28 de mayo de 1999.

El trabajo comenzó en Casa Grande como hogar para el entonces Gerente General de Mount Isa Mines, Julius Kruttschnitt II, en 1949. Era una "gran casa", diseñada por la prominente firma de Donisbhue, Cusick y Edwards en Brisbane, pero reflejando la influencia del tiempo de Kruschnitt pasado tanto en Arizona como en México. La casa se terminó en 1955.


Resultado de imagen de le corbusier 1949 Resultado de imagen de le corbusier 1949
Casa Curutchet, 1949.

Referencias varias:
"Le Corbusier, una vida en 7.000 cartas" (Artículo)
(Una novedosa biografía del arquitecto que plasma sus aspiraciones, logros y fracasos a partir de las miles de misivas que envió, fundamentalmente a su madre, se edita en español)
Por: Anatxu Zabalbeascoa.
Madrid, "El País", viernes 7 de diciembre de 2018.
Página, 27.
Ftgs. en color y b/n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...