martes, 11 de diciembre de 2018

1949. "Ley Fundamental para la República Federal de Alemania " (ii)-(Reseña)


La Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (en alemán: Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland) es el nombre que recibe la Constitución de la República Federal de Alemania. Fue aprobada el 8 de mayo de 1949 en la ciudad de Bonn, firmada por los Aliados occidentales el 12 de mayo y finalmente promulgada el 23 de mayo de 1949. 

Su ámbito de aplicación (en alemán: Geltungsbereich) fueron originalmente los territorios de la llamada "Trizona", en lo que después sería conocido como Alemania Occidental. Por el contrario, no incluyó el territorio de Berlín Oeste. Ha sido modificada unas sesenta veces.

Facsímil de la Ley fundamental, de la
versión original firmada en 1949.

El constituyente utilizó la expresión "Ley Fundamental" en vez de "Constitución", porque fue concebida como una regulación provisional, hasta la reunificación alemana, pues Alemania había quedado dividida por el telón de acero; y por ello, una porción de la nación no estaba en condiciones de participar libremente en su elaboración.


Está basada en la Constitución de la República de Weimar, pero permite mayor autoridad de los gobiernos de los Estados federados.

Referencias varias:
"Lealtad y estabilidad constitucional" (Artículo)
Por: Pilar del Castillo.
Madrid, El País, jueves 6 de diciembre de 2018 (Constitución)
Página, 32.
Caricatura de la autora, b/n.

e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...