jueves, 28 de marzo de 2019

1949. Nace: "Xavier Solans Huguet" (Científico)


Xavier Solans Huguet:
(Científico español)

Nació en Barcelona, el 17 de junio de 1949.
Falleció en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, el 3 de septiembre de 2007.

Fue un científico catalán, especializado en cristalografía y mineralogía.

Licenciado en física en la Universidad de Barcelona en 1970 y se doctoró en 1977 con la tesis Descomposición del factor global de temperatura en el factor de cada átomo, y aplicaciones del cálculo de la energía de cohesión en la determinación de estructuras cristalina.

Resultado de imagen de xavier solans 1949
En 1984 fue catedrático de cristalografía en la universidad de Oviedo y en 1986 en la Universidad de Barcelona, y del 2000 hasta su muerte fue director del Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Barcelona. 


Su interés principal era el uso de métodos directos para la determinación sistemática de la estructura cristalina de compuestos inorgánicos y la coordinación que resulta. Estuvo involucrado en la creación y posterior desarrollo del Laboratorio de Difracción de rayos X a los Servicios Generales de la UB. Fue presidente del Grupo Especializado de Cristalografía , fundador del Club de cristalografía Catalanes y representante español en la Asociación Europea de Cristalografía. 

Autor de más de seiscientos artículo en revistas científicas, formaba parte de la lista de los investigadores más citados del mundo en el campo de la química. 

A lo largo de su vida obtuvo varios premios y distinciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...