lunes, 27 de mayo de 2019

1949. En la vida de: "Lucio Fontana" (Artistantor)


Lucio Fontana:
(Pintor, ceramista y escultor italo-argentino)

Nació en Rosario, Argentina, el 19 de febrero de 1899 y falleció en Comabbio, Italia; el 7 de septiembre de 1968.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Imagen relacionada
Tras su vuelta a Milán en 1947, expuso muchos de sus experimentos, llamados frecuentemente Conceptos espaciales, entre los que destacó la presentación en 1949 de Ambiente espacial con luz negra en la Galleria del Naviglio de Milán, su primera instalación temporal en la que introdujo luces de neón. A partir de ese mismo año comenzó su serie de Perforaciones, en las que el lienzo era agujereado y el espacio que había detrás de la pintura era introducido en la obra, y desde 1958 realizó sus llamados Cortes, en los que superficies monocromas centraban la atención sobre el soporte que había sido rasgado con un cuchillo. 


Desde su regreso a Italia después de la Segunda Guerra Mundial, Fontana trabajó intensamente con arquitectos como Luciano Baldessari en el diseño y decoración de pabellones de exposiciones, en donde se plasmaba su deseo de crear un nuevo idioma estético en el que todas las artes se fundieran.

Las cartas que dirige a los directores de la Bienal de Venecia entre 1949 y 1958, son una lección de historia del arte capaz de relacionar el oficio y la vanguardia, la economía de la vida diaria y la del sistema del arte. Son el mejor modo de documentar su vida, sus relaciones con el mundo artístico, sus intercambios humanos y la realidad en la que nacieron el neón, las performances, los agujeros y los tallos. 

El 1949 marca un punto de inflexión: Fontana literalmente agujerea la tela y crea su primer "Ambiente spaziale" . Comienza una serie de obras perforadas que llamó "Concetta spaziale" , y que hacían referencia a la vez en el espacio real y el conceptual. En este sentido, fue un predecesor del arte conceptual .

En 1949, con ya medio siglo de vida, presentó en la galería milanesa Naviglio Ambiente espacial con luz negra, su primer intento por introducir al espectador en dimensiones ajenas a las del cuadro y conquistar una libertad entonces revolucionaria: la defensa de que el arte podía tener lugar en cualquier forma, cualquier medio y prácticamente en cualquier lugar.

Se trataba de una sala pintada totalmente de negro, iluminada, en la que flotaban, en la parte alta, formas orgánicas de colores fluorescentes semejantes a amebas. Esas formas incidían en el vacío de la sala, vacío que posibilitaba que el espectador creara allí un tiempo propio, se situara en coordenadas inventadas y desarrollara, con un libre albedrío inusitado, las capacidades de sus sentidos y su intuición.

Aquel Ambiente espacial con luz negra no logró ni mucho interés ni buenas críticas, pero sí incidiría, como los posteriores ambientes espaciales de Fontana, en el desarrollo posterior del environment a cargo de Oldenburg o Jim Dine. Pese a la falta de respaldo, el artista de origen argentino continuó esa línea de trabajo con provechosos resultados, llevando los ambienti por todo el mundo.

Del concepto espacial:

Resultado de imagen de lucio fontana 1949 Resultado de imagen de lucio fontana 1949

Resultado de imagen de lucio fontana 1949 Resultado de imagen de lucio fontana 1949

Resultado de imagen de lucio fontana 1949 Resultado de imagen de lucio fontana 1949

Resultado de imagen de lucio fontana 1949 Resultado de imagen de lucio fontana 1949

Resultado de imagen de lucio fontana 1949 Resultado de imagen de lucio fontana 1949

Referencias varias:
"Lucio Fontana, escultor sobre lienzo" (Artículo)
Por. Iker Seisdedos.
Madrid, "El País", viernes 17 de mayo de 2019.
Página, 39.
Fotg. en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...