viernes, 31 de mayo de 2019

1949. "La bala perdida: William S. Burroughs en México, 1949-1952" (Biografía)


Autor:
Jorge García-Robles.

Madrid, 1995,
Ediciones del Milenio.
112 páginas.

En 1949, huyendo de la justicia de Estados Unidos, Willliam S. Burrroughs cruzó la frontera sur de su país y llegó a la Ciudad de México, después de haber salido de Nueva Orleáns mientras esperaba el juicio por cargos de drogas y armas que seguramente habrían resultado en una larga pena de prisión. 


Llegó a un México que le parecía grotesco y sórdido pero que le gustaba y le resultaba menos hipócrita que otros países. Su vida en tierra mexicana -que se prolongó tres años- se derivaba de los intereses que por entonces tenía: consumir drogas, una muy ilusa idea de comprar tierras y ser autosuficiente y escribir. 

De ahí que su relación con mexicanos fueran con tipos poco aceptados socialmente como Bernabé Jurado y David Tesorero, y que más se interesara por la vida de la reina en turno del narcotráfico, Lola la Chata, que por la de Alfonso Reyes o Martín Luis Guzmán, de quienes jamás oyó hablar.

El autor:
Jorge García-Robles nació en México, en 1957.


Referencias varias:
"La verdad sobre la "bala perdida" de Burroughs" (Artículo)
Por: Juan Tallón.
Madrid, "El País", domingo, 15 de mayo de 2019.
Página, 41.
Ftg. en b/n.:AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...