miércoles, 8 de enero de 2020

1949. Fallece: "Carmen Lyra" (Escritora)


Carmen Lyra:
(Seudónimo de María Isabel Carvajal Quesada) 
(Escritora, pedagoga y política costarricense)

Nació en San José, Costa Rica, el 15 de enero de 1887.
Falleció en Distrito Federal, México, el 14 de mayo de 1949.

Resultado de imagen de CARMEN LYRA
Es considerada una de las escritoras más entrañables y significativas de la literatura costarricense. Se le ha señalado como la fundadora de la narrativa de tendencia realista en Costa Rica. 


Su obra más conocida es Cuentos de mi tía Panchita, una serie de cuentos infantiles publicados en 1920, una de las obras literarias más importantes de la literatura costarricense. Además, escribió obras de teatro, ensayos políticos y las novelas En una silla de ruedas y Las fantasías de Juan Silvestre.

Educadora por antonomasia y renovadora de la docencia, fundó y dirigió la Escuela Normal Montessoriana, desde la cual introdujo nuevas metodologías educativas y el cual fue el primer centro de educación preescolar del país. 

Creó los primeros comedores escolares del país, sentó las bases de la bibliotecología para la niñez y escribió los primeros textos con carácter social de la historia de la nación. Fue luchadora cívica y líder comunista en diversas actividades de orden social y político durante importantes eventos históricos y políticos del país, siempre identificada y en solidaridad con las necesidades del pueblo. 

Luchó por los derechos de la mujer y los desposeídos al proponer una ley de casas baratas y el primer gremio de maestros y maestras. Por toda su obra y contribución a Costa Rica, fue declarada Benemérita de la Cultura Nacional en 1976 y Benemérita de la Patria en 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de los años 60. "Orgullo de corazón" (Novela)

Autora: Pearl S. Buck. Susan Gaylord siente una pasión artística a la que no puede ni quiere renunciar. Su primer esposo Mark y el seg...